icon-module1GUÍA DE SERVICIOS
Un catálogo de servicios para el turista

icon-module3ZONAS  TURÍSTICAS
Te sugerimos los siguientes lugares

icon-module2MAPA INTERACTIVO
Recursos Turisticos Georeferenciados

icon-module4FOTOS Y VIDEOS
Galería recursos audiovisuales

Mérida: Toponímia - Historia

 

Mérida, hace más de quinientos años, era una de las áreas geográficas más pobladas de la actual Venezuela, en sus valles y mesetas se asentó la civilización Tatuy, la cual alcanzó un alto grado de desarrollo cultural.

Agricultores sedentarios, talladores de piedra y tejedores conformaron los grupos étnicos que se localizaron en partes altas de los ríos Motatan, Chama, Santo Domingo, Nuestra Señora y Mucutuy.

A la llegada de los españoles en el año 1500, el territorio conocido como Provincia de las Sierras Nevadas estaba integrado a través de pueblos indios, conectados por caminos que permitían el comercio entre varias tribus que hablaban el dialecto Mucumbache.

En el siglo XV, Juan Rodríguez Suárez, natural de la provincia de Extremadura, España, fundó a orillas de la Laguna de Urao, según algunos autores, la ciudad de Mérida, la cual fue trasladada por Juan de Maldonado en el año 1559 al pie de la Sierra Nevada, recibiendo por nombre Santiago de Mérida de Los Caballeros, bastión de conquista y colonización de los pueblos ubicados en el territorio conocido como provincia de Las Sierras Nevadas.

En el siglo XVI, Mérida  se constituye en provincia independiente del Virreinato de Santa Fe de Bogotá, hasta el año en que forma parte de la Capitanía General de Venezuela.

Mérida fue centro cultural desde 1600 cuando los Jesuitas instalan el Seminario de San Francisco Javier, inicio de la Real y Pontificia Universidad de San Buenaventura de Mérida de Los Caballeros, aspecto este que permitió el apego a las artes, la música, la pintura, la literatura y la escultura. Fueron celebres los secuaces de los pintores de Mérida, los talladores de imágenes de Vírgenes y Santos y algunas obras poéticas que testimonian la presencia de literatos en la ciudad, fuentes de inspiración de las familias que se asentaron en sus terrazas y en las colinas y vegas que rodean su entorno, razón por el cual ha sido llamada ciudad infinita.

Mérida, tuvo una participación definitiva en la gesta independentista, prueba de ellos es el respaldo dado al Libertador Simón Bolívar en el año de 1813, cuando cruza Los Andes durante la Ruta de la Campaña Admirable. Cabe a la ciudad el honor de otorgarle al General Bolívar, el titulo de Libertador por primera vez en la plaza mayor, el día 23 de mayo de 1813.

En esa fecha a la cabeza de la invasión Neogranadina que posteriormente fue denominada por los historiadores CAMPAÑA ADMIRABLE, se presenta uno de los principales hechos históricos para nuestro estado.  El pueblo merideño lo aclamo por primera vez en la historia en la plaza Mayor con el nombre de LIBERTADOR. En esta oportunidad permaneció Bolívar en Mérida por 18 días.

La segunda visita de Bolívar a Mérida ocurrió cuando, rumbo a Trujillo, ocupo la ciudad un 1 de octubre de 1820. Esta visita duro 4dias.

La tercera visita a Mérida lo fue cuando de vuelta a Bogotá, un 17 de Diciembre de 1820, paso por nuestro estado.

La cuarta estada de Bolívar en Mérida lo fue entre el 25 y 26 de Febrero de 1821, en marcha hacia el centro del país que culminaría en la muy importante Batalla de Carabobo.

En todas las ocasiones siempre entro vencedor entre los aplausos y el cariño de todos los Merideños.

Bolívar siempre pertenecerá al patrimonio espiritual de Mérida no solamente como padre de la patria sino como un paisano intangible e ilustrísimo bautizando con su nombre la mas empinada montaña de la orografía nacional

TITULOS QUE SE LE HAN DADO A MÉRIDA

Mérida es una ciudad Maravillosa con un pasado glorioso, y por sus meritos y cualidades se ha hecho acreedora de estos títulos honoríficos:

1-“CIUDAD DE LOS CABALLEROS” Este título que se le ha dado a esta hermosa ciudad Venezolana a imitación de la Mérida de España que se nombro así por los Caballeros de Santiago, quienes la defendieron y recuperaron del poder de los moros  en el siglo XIII. También contribuyó a que se le otorgara dicho título los constantes duelos a muertes, al estilo de los caballeros de la edad media.

2- “LA MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE MERIDA” Titulo conferido por los reyes de España según consta en la obra del padre Basilio Vicente y Oviedo del año 1761.

3- “CIUDAD BOLIVARIANA DE AMERICA” Por ser la Primera en glorificar a Bolívar en el mundo con el titulo de Libertador y los primeros monumentos en antigüedad y elevación en las cimas de la cordillera Andina.

4- “CIUDAD DE LAS NIEVES ETERNAS” por la perennidad de las nieves con que se viste la Sierra Nevada que le sirve de fondo.

5- “CIUDAD DE LAS SIERRAS NEVADAS” Como la nombraron los Españoles desde su fundación llamándola en aquel entonces Rancherías de la Sierras Nevadas en su antiguo asiento conocido hoy como La parroquia o La Punta.

6- “CIUDAD TURISTICA Y ESTUDIANTIL DE VENEZUELA” por ser éstas, las características más predominantes que la distinguen del resto de las otras ciudades del país

7- “CIUDAD UNIVERSITARIA DE VENEZUELA” por ser centro de la Universidad de los Andes, la segunda más antigua fundada en Venezuela y cuyos orígenes se remontan al Real Seminario de San Buenaventura de Mérida creado en 1785 por Fray Juan Ramos de Lora, primer Obispo de esta ciudad.  

 

(Márquez Carrero Andrés p 19 1990).

 

 

 

logo minturlogo inaturlogo veneturlogo ventel

Está aquí: Inicio Sobre Mérida Toponímia - Historia

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea