icon-module1GUÍA DE SERVICIOS
Un catálogo de servicios para el turista

icon-module3ZONAS  TURÍSTICAS
Te sugerimos los siguientes lugares

icon-module2MAPA INTERACTIVO
Recursos Turisticos Georeferenciados

icon-module4FOTOS Y VIDEOS
Galería recursos audiovisuales

Sobre Mérida

 

 

Calle 22. Av. 2  Lora y 3 Independencia.

Imagen1 Mérida es un estado donde se conjugan tres mundos de paisajes sorprendentes. Al entrar a él, la naturaleza brinda la belleza de sus sierras, coronadas por las cumbres de grandes picos cubiertos de nieve, hasta donde puede llegar haciendo uso del teleférico más alto y largo del mundo.

 Mérida, la ciudad elegante y universal llena de movimientos juveniles donde se mezcla lo tradicional y lo moderno, todo en uno. Los monumentos históricos de gran encanto junto a la amabilidad de sus habitantes hacen de Mérida una ciudad distinta.

Av. 3 Independencia con calle 25

Imagen2 Conozca su corazón histórico donde contrasta la Mérida colonial, independiente y actual. Nuestra Mérida es encantadora y atrayente, meta turística y al mismo tiempo ciudad de Congresos y Exposiciones. Fuera de la Mérida universitaria, juvenil y activa, nuestro Estado ofrece a su curiosidad la belleza y el encanto de sus pueblos. Trasládese a ellos y enriquezca su espíritu con la amistad de nuestra gente y la belleza del paisaje; cada uno de los pueblos merideños tiene algo diferente que ofrecerle, ¡ no se vaya sin conocerlos !. En los Pueblos del Sur, el pasado atrapó nuestra belleza humana y natural; en la Ruta del Páramo o de los Pueblos Blancos hacia el Norte del Estado, la majestad de los páramos, de apacible belleza  junto a lagunas de espectacular encanto, atraen al turista ávido de aventura y contemplación; y en la Ruta del Sol, Palmarito en el Litoral Sur Lacustre, ofrece  playas pobladas de cocoteros y palmas. Una vez más, si usted gusta de un turismo de aventura lo invitamos a conocer nuestra variada y sorprendente naturaleza donde se conjugan tres mundos de paisajes sorprendentes.

 

SIMBOLOS PATRIOS

ESCUDO DEL ESTADO MÉRIDA.

 Escudo1El escudo del Estado Mérida, de los Estados Unidos de Venezuela, imitara en su contorno la figura del Nacional y se dividirá en tres campos horizontales, ocupando el campo central la mitad del espacio y el superior y el inferior una cuarta parte de cada uno. En el campo superior o sea el jefe, que será de esmalte amarillo, irán colocados tres  trofeos así: 

Por Encima: Se levanta el majestuoso Cóndor de los Andes, con alas extendidas, "en actitud de emprender vuelo y coronada su cabeza con una estrella; la estrella que corresponde a Mérida; como una de las siete provincias que proclamaron la Independencia (en 1810).Hoy en día por decreto presidencial del presidente de la república Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, son 8, estrellas.

Primera Franja: Amarillo El centro de esta primera franja horizontal muestra un cañón sobre el cual se levanta un buque, Símbolo de la resistencia ofrecida por los merideños contra los ataques piratas en el puerto emeritense de Gibraltar durante la segunda mitad del siglo XVII.

A la izquierda, hay dos espadas cruzadas, que simbolizan el triunfo de los caballeros merideños sobre el tirano Aguirre en 1561, por las tropas de Mérida en Barquisimeto y a la derecha, una flecha y un fusil cruzados en torno a un gorro frigio, indumentaria propia de los revolucionarios de Mérida que en 1781 participaron en la Revolución de los Comuneros contra las autoridades españolas. La Flecha y el fusil, por su parte representan la Batalla de Niquitao, ganada por Ribas y criollos e indios, en su mayoría merideños que siguieron a Bolívar al cruzar los Andes por vez primera, quienes en 1813 le aseguraron el éxito de la Campaña Admirable.

Segunda Franja: Azul Se muestra un paisaje de la Sierra Nevada de Mérida en el centro de esta franja. A la izquierda, vemos el lago de Maracaibo con navío que parte con nuestras exportaciones y, a la derecha, una llanura en la que corre el corcel blanco de la Libertad.

Tercera Franja: Rojo En su centro, vemos un lidida, ilustrando las luces intelectuales y científicas impartidas por la ilustre Universidad de los Andes. A ambos lados, un haz de espigas de trigo y otro de cañas de azúcar representado la tremenda fertilidad del suelo andino.
Por Debajo: Se extiende una cinta de plata con las palabras "Estado Mérida" y, en los lados, dos flechas magnas para nuestra ciudad serrana: La fundación de la ciudad, el 9 de octubre de 1558", y la instalación de la Junta Patriótica de Mérida; el "16 de Septiembre de 1810".Fecha en que la junta patriótica  de Mérida, en representación de la provincia inicio la Independencia y se adhirió a la Junta Patriótica de Caracas. DECRETO DE CREACIÓN DEL ESCUDO DEL EDO.MÉRIDA, Gobernador José Ignacio Lares, Mérida, 20-05-1905 (Texto Original).

BANDERA DEL ESTADO MERIDA.

bandera1Los tres triángulos simbolizan la justicia, la Igualdad y la Libertad, que forman los tres soportes a seguir como principios que se trazaron nuestros independentistas. El diseñador de la bandera de Mérida fue el Sr. Carlos Briceño Vera y expuesta públicamente el día 30 de Agosto de 1996.

El Triángulo Verde Esmeralda Simboliza la Justicia y representa las montañas, valles, prados y bosques de la geografía del Estado Mérida. El Triángulo Azul Celeste Simboliza Libertad y representa su cielo, sus ríos, su lago y sus lagunas. El Triángulo Blanco Simboliza la Igualdad y representa las nieves eternas de la Sierra Nevada. La Estrella Simboliza el Heroísmo independentista de los merideños.

 

ESCUDO DE ARMAS DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DE MÈRIDA

  Escudo2  El Escudo o Emblema de la ciudad de Mérida es obra del artista Don Marciano Uzcategui Urdaneta y como tal fue declarado oficialmente en la Sesión del Concejo del Distrito Libertador el 24 de Agosto de 1995, siendo para entonces Presidente del mismo el Dr. Julio Gutiérrez Arellano.

El lema está escrito en latín y dice: NON POTEST CIVITAS ABSCONDI SUPRA MONTEM POSITA. Lo que significa: Una Ciudad Asentada sobre un monte no se puede esconder. Esta frase está tomada de la traducción latina de la Biblia hecha por San Jerónimo y conocida comúnmente como la Vulgata.

Originalmente esta inscripción que sirve de lema a la ciudad de Mérida fue propuesta por el Dr. Pedro Nicolás Tablante Garrido en la versión de Teodoro Beza que dice: NOM POTEST URBS OCCULTARI SUPRA MONTEMPOSITA. Se diferencia de la anterior en el empleo de URBS y OCCULTARI. Por CIVITAS ABSCONDI y que el Dr. Tablante Garrido explica en sus trabajos sobre esta materia en la revista Biblioteca de la Universidad de los Andes.

Según el acta de Sesiones del cabildo Emeritense Nº 17 del 24 de Agosto de 1955, atribuye a Su Eminencia Cardenal José Humberto Quintero esta versión.

“En campo de Oro una Cruz de Santiago de gules. Bordura de azur con cinco águilas de plata. Bordeando el blasón se ven 16 cañones simétricamente repartidos, viendo del Jefe hasta la punta hay siete bocas y una culata a cada costado del blasón. Como remate en la parte superior una cinta de sinople (verde) con la siguiente leyenda: NON POTEST CIVITAS ABSCONDI SUPRA MONTEM POSITA. Asoman por la parte superior central tres plumas de los esmaltes gules (rojo), oro y azur (azul) respectivamente. Haciendo marco a este conjunto, caen lambrequines de los mismos esmaltes y colores que el blasón a ambos lados del mismo (sic).

SIGNIFICADO DE LAS PIEZAS Y COLORES:

Cruz de Santiago: Representa el Santo cuyo nombre glorioso lleva la ilustre Ciudad. Bordura con las cinco águilas de plata: Hace memoria de la célebre leyenda y a su vez reproduce en el blasón uno de los nombres de esta ciudad, “La Ciudad de las Cinco águilas Blancas”.

Los Cañones: Nos recuerdan una de las tantas contribuciones de la ciudad a nuestra gesta magna.

La inscripción: “No es posible ocultar una ciudad tras un monte”.

Las Tres plumas: Simbolizan nuestro glorioso tricolor.

El oro: Simboliza fe, pureza y constancia. Quienes traen este color en sus blasones están obligados a pelear por su patria hasta derramar la última gota de sangre.

EL Gules: Simboliza el valor y quienes lo llevan están obligados a socorrer a los injustamente oprimidos.

La plata: Simboliza la blancura.

El Azur: Es símbolo de majestad, hermosura y serenidad.

El sinople: Es símbolo de esperanza, abundancia y libertad. El escudo en conjunto nos representa a la ciudad de Mérida en sus tres épocas: Las Cinco águilas blancas representa el lugar donde había de fundarse la ciudad, o sea, la época precolombina. La cruz de Santiago es representación grafica de la ciudad en la época de la Conquista y la Colonia, y por último, los cañones nos representan a la ciudad en la época de la Independencia, pues ellos junto con el aporte de dinero y hombres contribuyó a fundar Patria y Libertad.

 

HIMNO DEL ESTADO

Letra: Antonio Febres Cordero

Música: Gil Antonio Gil

Coro

Con orgullo lancemos al viento

La canción de la tierra natal
de confín a confín que resuene
de la Sierra la marcha triunfal

I

Del preciado laurel se corona,
como madre de sabios varones,
y figura su timbre guerrero
esculpido en sus patrios Blasones;
porque fue de las siete provincias
que ganaron la heráldica estrella,
y por eso muy alta, en los fastos,
cual sus níveas montañas descuellan.

Coro

El Gobierno del General Esteban Chalboud Cardona, por decreto del 16 de Junio de 1911, declaró “Himno del Estado Mérida” la composición del Dr. Antonio Febres Cordero, Música de dicho Himno la del profesor Gil Antonio Gil. Fue estrenado en la fecha centenaria de la Independencia, 1911.

Gil Antonio Gil nació en Pampán estado Trujillo a mediados del siglo XIX y murió en Mérida a donde paso a radicarse desde muy joven. Fue director durante muchos años de la Banda del estado. Hizo varias composiciones entre las que se encuentran: sueño Eterno, Furtiva lágrima, Barquisimeto gentil, Beso de oro.

Fotografías Asociadas
conoce merida2 conoce merida3 conoce merida4
Vídeos Asociados

Vídeo fuente: http://www.youtube.com/user/marcdanguide


Ver mapa más grande

logo minturlogo inaturlogo veneturlogo ventel

Está aquí: Inicio Sobre Mérida Sobre Mérida

Hay 29 invitados y ningún miembro en línea