icon-module1GUÍA DE SERVICIOS
Un catálogo de servicios para el turista

icon-module3ZONAS  TURÍSTICAS
Te sugerimos los siguientes lugares

icon-module2MAPA INTERACTIVO
Recursos Turisticos Georeferenciados

icon-module4FOTOS Y VIDEOS
Galería recursos audiovisuales

Rutas del Sol

iglesia de ejidoEjido

Desde Ejido, población rica en ceramistas, músicos y cañicultores, se desplaza la carretera que conduce a Lagunilla (1.070 msnm  22ºC) pueblos mágicos yejido Av. Centenario fascinantes, próximo a la laguna de Urao. Entrar a él, es ecovar el espíritu indígena de nuestras leyendas y admirar la misteriosa atmósfera de hermoso parajes donde la caña brava, espiga y el recio cují florecen.

En 1558 Juan Rodríguez Xuáres encontró la aldea de Jamuen y era tan grande y bien formada que la llamo la Roma de Paja, pero no es sino hasta el 26 de julio de 1619 cuando Don Cristóbal Rivas Dávila ejecuta la fundación de definitiva del poblado.

 

 

 


 

lagunillas2Lagunillas

Indígenas, negros y españoles permanecieron en Lagunilla durante largo tiempo, originando cruces étnicos y aportes culturales que hoy día están presente en este pueblo andino donde puede visitarse hermosas casonas de arquitecturas andina tradicional y parques de frondosos samanes que hacen a un lado sus tupidas ramas para extasiarnos ante la espectacular belleza de La Laguna de Urao.

A 10 kilómetros de lagunillas, siguiendo la antigua carretera, se hallan San Juan de Lagunillas, descansando sobre las llanuras de Jamuen, lugar donde se presume fue fundada inicialmente la ciudad de Mérida.    

Este pueblo edificado a 1.050 m.s.n.m posee un centro urbano de tipo colonial en el que se encuentra una hermosa capilla dedicada a San Juan Apóstol, frente al cual se destaca la plaza Bolívar, desde donde se puede partir a lomo de mula a descubrir las serranías que cobijan al pueblo.

Por la carretera que conduce por El Vigía siguiendo las riberas del Chama, un desvió que asciende la serranía nos traslada a chiguara (925 m.s.n.m, 21ºC) cuyos alrededores semejan bucólicos y encantadores parajes de eterna primavera. Fundada el 13 de junio de 1657 por Don Francisco Fernández de Rojas en tierras de los indios Chiguarares, el pueblo mezcla hoy día de la  tradición de sus fiestas y leyendas con la actividad agrícola y pecuaria.

Conserva este pueblo hermosa iglesia de San Antonio de Padua, cuyo interés es su admirable magnificencia y otros lugares que atraen a gran número de visitantes ávidos de contemplar su belleza y gran clima, aldeas como Buruquel, Santa Filomena, San Juanito, Bella Vista, El Peñón, Monte Frio ofrece el encanto de lugares como el Chorreron, maravillas atractivas escénico y el pedregal con tunas de gran tamaño que, junto al jardín botánico Ruiz Terán protege una gran riqueza vegetal


santa cruz de mora

Santa Cruz de Mora hasta Tovar

Es zona cafetalera y ganadera, rica en haciendas y abierta en intricadas caminos a los paramos y valles. Saliendo de Mérida por la carretera que conduce a El Vigía y cruzando el poblado de estanques, en clave merideño en el valle medio de Rio Chama, se encuentra Santa Cruz de Mora (622 m.s.n.m, 22.8 ºC). Pueblo cafetalero rodeado de grandes haciendas que le imprimieron dinamismo a el centro poblado, el cual conserva intacto el perfil arquitectónico y algunas calles que nacen de la plaza mayor, donde se hayan la iglesia de Santa Cruz, original monumento religioso con fuerte influjos eclécticos que testimonian la obra del maestro Marcos León Mariño.

Conserva de mas una sobria cúpula del arquitecto Mujica Millán, bajo la cual se halla hermosas imágenes, algunas de ellas traídas por el padre granados, religioso que asumió con gran gallardía los trabajos de rebosamiento de la edificación. La fertilidad de las tierras se observan en los campos que rodean el pueblo, los cuales se enriquecen con la presencia de la cascada El  Guayabal y el hermoso pueblo de la mesa de San José.

Tovar, pueblo fuerte de Mérida en las guerras federales, tiene una monumental iglesia dirigida en honor a la patrona del lugar, nuestra Señora de Regla, con portada barroca buen coro y vistoso altar, producto de los Tovareños que deciden que la comunidad indígena denominada nuestra Señora de Regla de Bailadores, establecida en 1709 por Don Francisco José Castillo de Obregon, elevada a la parroquia en 1791 y titular villa en 1850.

 

 

Talleres Mecánicos

Taller mecánico “El Tornillo”. Carretera Tovar Zea a 34 Km de Tovar

Chibera y Taller Mecánico “Mi Carro”, Carretera Tovar Bailadores

Taller Mecánico “Santa Cruz” a 300 Mts de la entrada de Santa Cruz de Mora vía Tovar.

 Bombas de Gasolina

 La playa, vía Tovar Bailadores estación de servicios de Gasolina Bailadores. Bailadores.


zea1Zea bajo la protección de Santo Niño de la Cuchilla

Desde Tovar se llega a Zea (910 msnm, 21 ºC), pueblo fundado en 1783 por los hermanos Felipe y Matías Marques y Juan Antonio Escalante quienes obtuvieron tierras del valle de Burbuquenas o Murmugenas donde establecieron las primeras edificaciones. Conserva hermosas casonas y capillas custodiadas por las exuberantes bellezas de las colinas y cumbres que emergen sobre los aquillados paramos.

El templo de la virgen del Carmen nos sorprende con su sobria y magnifica portada e interesante conjunto de columnas. En las proximidades de Zea no puede dejar de visitarse el santuario del santo Niño de la Cuchilla, con una hermosa imagen del Santo Infante de Principios del siglo XX quien se ha convertido en el protector del pueblo.

En el acceso al sur del lago los bosques de San Pedro y los giros se mezclan con las fincas custodiadas por los ríos que arrastran las mejores estrofas de Don Marcos Vinicio Salas. En definitiva puede decidirse que cada árbol y cada piedra de Zea, guardan recuerdos del paso de este escritor quien plasmo  sus vivencias en su hermosa vivencia en su hermosa obra por tierra de murmuquena. 

 

 

 


bailadores 2 BAILADORES EN LA RUTA A LOS PARAMOS

Paisaje de jardines y huertos. Núcleo pequeños de población dispersa, tierra de flores y antiguos molinos de trigos caseríos con casona de tapia y teja, hermosas capillas, laderas bañadas con cascadas refulgentes, ocupada desde la conquista laborioso hombre que dejaron huellas en los molinos de trigo de las tapias y en los caminos que desde bohodoque y la playa rayan la tierra para ascender a las cumbres parameras.

Bailadores 1744 msnm 17ºC , pueblo fronterizo entres Táchira y Mérida, inserto culturalmente en la nueva era agrícola fundada el 14 de septiembre de 1601 Luis Martin con el nombre del pueblo de La Cruz, conserva el parque de la india Caru en el mágico hechizante paraje de la capellanía, donde las aguas se desempeñan formando hermosas chorreras en medio de un paisaje fascinante sobre ese edifico la iglesia de bailadores custodiada por la presencia de dos ángeles cuyas trompetas no dejan de sonar el silencio de los caseríos recortados en las cumbres.


 Ejido

Esta situado sobre 1.170 m.s.n.m sobre una colina de una suave pendiente al lado del rio Chama. Es Ejido 59.125 habitante su capital es el municipio Campo Elías, la ciudad tiene como fondo la imponente cresta de pico campanario y subiendo a los campos de manzano alto nos sorprende la belleza del valle medio del chama ubicado entre rio y montaña a poca distancia del centro de ejido se encuentra pozo hondo población que conserva la autenticidad en sus primeros años a los lados del camino real que conecta con los pueblos del sur hoy en día pozo hondo es un pueblo laborioso de artesanos cuyas hermosas casonas rodeadas de trapiches y cañaverales ofrecen exquisitos sabores de los tradicional.

 A la sombra de los bucares, los artesanos de barro: los guáimaros mesas del tanque y aguas calientes

 La más genuina y valiosa manifestación artesanal utilitaria, en diversas modalidades desde el motivo de notables influencias indígenas y los guáimaros y mesas de tanques a la alfarería de líneas mestizas de aguas calientes destaca la fabricación de múcuras chiriguas y otros objetos ornamentales de exquisitos acabados. En los guáimaros la meza y aguas calientes cada casa es un taller artesanal donde se destaca hornos y montículos de leña que protegen la maravillosa producción de este pueblo

 Manzano alto, Jají, y la meza

 Por la carretea que conduce a jaji a unos 10 kilómetros de ejido hay un desvío a la derecha que conduce al parque temático, la Venezuela de antier, hermoso paraje ubicado bajo la custodia de la sierra de la culata en donde se encuentran representadas cada una de las religiones venezolanas: los andes, oriente, occidente, y los llanos surcados de frondosa vegetación.

 Ruta de los Pueblos del sur

 Tienen los pueblos del sur 2 historias importantes, una es aquella la colonización de los españoles sobre los pueblos de indios, la otra mas reciente, de mayor contenido humano y espiritual es la de ser el camino y la tierra de esperanza de los colonos ingleses y alemanes que a mediados del siglo XVIII se instalaron a las orillas de los bravos ríos Canagua y mucutuy.

Por las agrestes cumbres de los picos de horma 3.113 m.s.n.m  y caminos que abrieron activos comercios agrícolas con los pueblos de barinas y Táchira, confluencia de las vías que venían de Tovar, y las Gonzales.

La ruta principal se introduce en las tierras sur merideñas, después de pasar por estanques donde la sublime belleza de la iglesia de la Urbina rememora la profunda espiritualidad que durante la colina tallaron la madera y la estofaron al oro para ofrecer a ellos su mas grande esperanza desde el lugar donde florecieron los mas hermosos relatos de los indígenas y los colonizadores se toma la vía por la carretera que sube por los encantadores bosques cubiertos de gran belleza.

 Ruta de la serranía de san francisco hasta el molino

 Desde Mérida siguiendo la ruta oeste trasandina, se llega hasta Tovar, donde se inicia este itinerario hacia el sur del estado tomando la carretera que conduce a Guaraque y se llega a san francisco, pintoresco pueblito ubicada al pie del paramo del mismo nombre al cual se haciende a maravillosas vistas de Tovar que se pierden entre los tupidos bosques Yagrumos que sirven de hogar a la extraordinaria variedad de pájaros que pueblan los alrededores de Guaraque  “pueblo encantado” sitio de gran interés extendido sobre el impresionante conjunto formado por los ríos canútales y huesta, amparados por una de las selvas nubladas mas bellas de la cordillera de los andes.

 Ruta desde Canagua hasta San José de acequias

Desde Canagua a San José de acequias las mansas aguas del rio Canagua, cintas plateadas que riega  una de las más fértiles vegas de los pueblos del sur, acarician suavemente los limites de Canagua (1.495 m.s.n.m) pueblo de buen clima y abundantes bosques que alegran la vida tranquila y bucólica de los habitantes, quienes acentúan en su fisonomía europea la mezcla con los emigrantes sajones que a mediados del siglo XVIII llegaron a la imponente serranía que rodea al poblado donde se destaca una verdadera antología de grandiosidad y belleza.

 Desde Mucutuy, por los pueblos de leyenda

 Atravesando inmensas cañadas y cultivos a dos horas y media en vehiculó, encontramos a Mucutuy (1.406 m.s.n.m, 19ºC) entre la niebla y resguardado por las cumbres de Mucucharaní.

Desde Mucutuy pueden visitarse dos interesantes pueblos, Aricagua  (1.630 m.s.n.m, 18ºC) y San José de acequias (2.334 m.s.n.m, 15ºC), si decide ir al primero debe tomar el camino que va desde Mucutuy hasta Aricagua, célebre por sus primitivos pobladores, los indios Aricagua; si prefieren ir al segundo puede tomar el trayecto Mucutuy- San José, que lleva 3 horas de recorrido durante las que podrá disfrutar del paramo de san José cubierto de frailejones y tupidos bosques, algunos rodeando la laguna de Pozo negro.

logo minturlogo inaturlogo veneturlogo ventel

Hay 85 invitados y ningún miembro en línea