icon-module1GUÍA DE SERVICIOS
Un catálogo de servicios para el turista

icon-module3ZONAS  TURÍSTICAS
Te sugerimos los siguientes lugares

icon-module2MAPA INTERACTIVO
Recursos Turisticos Georeferenciados

icon-module4FOTOS Y VIDEOS
Galería recursos audiovisuales

Los Pueblos Del Sur

Los Pueblos Del Sur

Pueblo1 Los pueblos del sur del estado Mérida constituyen un conjunto de asentamientos localizados al sur del estado, en valles rodeados de imponentes montañas, donde la diversidad de sus espacios naturales y de sus paisajes son algunas de sus fortalezas.

 Desde la ciudad de Mérida, por  la Variante hacia los pueblos del sur, por el sector denominado CHICHUY , pasando por unos de los principales atractivos turísticos como es el sector Tierra Negra, donde se práctica el vuelo de parapente,  el deporte de aventura más demandado por extranjeros y turistas nacionales, actividad que requiere el uso de equipos reconocidos y contacto de guías acreditados que generan seguridad y profesionalismo para la realización del mismo,  con el contacto y reservación previa a través de la información otorgada por los informadores  en los diferentes C.A.V o de la línea 08006374300 , Usted podra conocer un gran numero de pueblos pintorescos llenos de cultura y gente amable ademas de muchas  bellezas Naturales.

Tomando la vía que conduce a San José se encuentra una carretera asfaltada en buen estado,  Este poblado está ubicado   a 2.300 msnm, y a una distancia de 1hora desde el desvío de acequias. La población de San José  pueblo pintoresco  dibujado a orillas de la montaña con sus casas en su mayoría de tapia y hermosos balcones con pequeñas calles donde reina el silencio, sus habitantes recorren las montañas con sus siembras, sus verdes laderas y riachuelos que bajan suavemente por la montaña.

Se sigue el recorrido pasando por el paramo de Piedra Pírela  donde se encuentra con un aviso, del ministerio del ambiente haciendo mención de la altura y que pertenece al municipio Campo Elías.

Pueblo2 Pueblo3

 Pasando por el sector el Achote, sector Mijará, luego de pasar la población de San José del Sur, exactamente en el sector conocido como la Veguilla se encuentra la 1era  Mucuposada:

  • Mucuposada San Antonio

 Propietario: Juan Evangelista y Cantalicia Fernández.

Dirección: La Veguilla, Finca San Antonio, muro de piedra a mano derecha viniendo de Mérida, antes de la Quebrada. Mucutuy.

 Habitación: 01 con capacidad para 06 pax.

Actividades: (Agroturismo) ofrecen a sus visitantes; ordeño de vaca,  observación de aves, cría de aves, proceso del café, cultivos de hortalizas y tubérculos.

Rutas: Caminatas de 2, 3,4 horas alrededor de la finca.

Contacto: 0275- 9987103.

Pueblo4 Pueblo5

Si sigue, llega a la población de Mucutuy cuyo nombre indígena se refiere al lugar de las piedras sagradas,  sus principales atractivos son los cultivos de café, flora deslumbrante para el excursionista, rutas extraordinarias para ciclista y su gastronomía hace de este un lugar digno de visitar; su tradición y fiesta  es dada al patrono San Antonio de Padua 13, 14 ,15 de Junio.

Pueblo6 Pueblo7

En este poblado se encuentra  la 2da  Mucuposada.

  • Mucuposada Sanjuanero

Propietario: Daniel Altuve y Elitzama Sosa

Dirección: Calle San Juanero en la salida de Mucutuy hacia Mucuchachí.

Habitación: 02 con capacidad para 06 pax.

Rutas: 02 horas El Paradero; 5 horas Piedra de Cocuy;  8horas Providencia San Pedro.

Contacto: 0275-2675383; 0416- 6751204.

Pueblo8

El Pueblo de Mucutuy  está ubicado a 1400 msnm,  a una distancia de 1 hora del pueblo de San José,  hay que tener presente que  la carretera se encuentra en buen estado hacia el  pueblo de Mucuchachi.

Tomando la vía a Mucuchachí en el sector la Ensillada se encuentra la  Mucuposada Samaipat.

  • Mucuposada Samaipat

Propietario: Edduar García y Liodys Pernía.

Dirección: la Ensillada. Frente a la Escuela, carretera de tierra.

Habitación: 02 con capacidad para 06 pax.

Actividades: (Agroturismo) ofrecen a sus visitantes; ordeño de vaca, elaboración de queso, mantequilla, cuajada, requesón entre otros.

Rutas: 2hora caminata mirador la ensillada, las abejas 3horas, sector San Miguel. Senderismo y ciclismo 4 horas.

Contacto: 0275-9954670;  0426-5722126; 0426-7728314. 

Pueblo9

 

Llegando al pueblo de Mucuchachí a una altura de 980 msnm y a una  hora desde Mucutuy este poblado  cuenta con una  carretera buena con unas partes asfaltadas y otras de tierra no en muy buen estado de esta manera es  recomendable llevar carros rústicos o altos, Manteniendo siempre mucho cuidado en la carretera y conduciendo con precaución.

     El nombre del poblado de Mucuchachí, hace referencia al lugar donde se encuentran las aguas según los indígenas que habitaban en la zona, allí se aprecia el colorido de sus casas, destacándose  los trabajos de ganadería que  han hecho de este pueblo un lugar donde se encuentran los andes con los Llanos, bebido que queda a 02 horas de Santa Bárbara de Barinas . Entre sus principales atractivos se encuentran las caídas de agua, el Mirador la Cruz, el Puente de Piedra el cual está formado por dos grandes piedras que se aproximan una a la otra y casi se juntan sobre el rio. El puente colgante de Mucuchachi que se comunica con aldeas que están cercanas al pueblo. Su fiesta patronales es en honor a la Virgen del Pilar el 12 de Octubre.

Pueblo10

El icono más relevante del pueblo de Mucuchachí siendo el Obelisco un monumento de unos 5 metros de altura,  conmemora la única Batalla de la Guerra de Independencia que tuvo lugar en los Pueblos del Sur. Esta Batalla se llevo a cabo el 30 de enero de 1813 y lleva por nombre la Batalla del Ataque. Para ir donde está el Obelisco, se camina unos 2,4 km en ascenso al oeste, por el valle de la Quebrada Las Niguas. Se atraviesa el río Mucuchachí, por el puente colgante o el puente principal; una vez ahí se comienza el ascenso por unos 300mts a través del bosque hasta llegar al Mirador, este lugar se exhibe la cruz de la misión del pueblo y es un perfecto lugar para tener una panorámica preciosa de todo el lugar; el recorrido puede durar 1hora y 30 minutos aproximadamente. Este lugar donde se estableció la Batalla era el paso por esta aldea obligado, caminos del llano y del cerro, subida del cabestrero y del arriero.

     La economía en aquel entonces iba en los lomos de las mulas y en las patas del ganado. Era el día 30 de enero de 1813, antes de despuntar la aurora, el cura José Luís Ovalle, con los fusiles en mano y con un solo grito: ¡libertad! Irrumpieron en el silencio monacal de la montaña, una humarada de pólvora guerrera veían los vecinos del pueblo, quienes se unían a los patriotas venidos hasta de Acequias.

Pueblo12

 

En este pueblo se encuentra la Mucuposada Mucuchá, que ofrece un trato cálido, cordial y amigable que hacen de este, un  paraíso y un lugar para disfrutar.

  • Mucuposada Mucuchá

Propietario: Omero Molina e Yraida Marquina de Molina

Dirección: Calle Sucre cerca del centro de comunicaciones CANTV Mucuchachí.

Habitación: 04 con capacidad para 11 pax y en el soberado 11 pax en saco de dormir.                   

Rutas: 02 horas Puente de Piedra; 4horas Obelisco del Ataque; 3horas Mirador de la Cruz.

Contacto: 0275-2691018; 0426-8749784.

Pueblo11

 

Siguiendo a Chacantá y Canaguá la carretera  es de tierra , requiriendo vehículos de doble tracción.

Pueblo13

 

El pueblo de Chacanta se encuentra a 1510 msnm a una temperatura de 19 C° pertenece al municipio Arzobispo Chacón,  la visión de pequeños caseríos que se extienden en el valle y resplandecen bajo el brillo de un atractivo particular. Así Mucurunda, El Curo, Mocayes, Los Rastrojos, El Parmar, son aldeas de agricultores, músicos y artesanos tejedores. El pueblo  donde se encuentra el famoso sombrero Chacantero reconocido por su fino acabado y su particular estilo de confección declarado patrimonio cultural del estado. El pueblo cuenta con una plaza  adornada de flores y en buenas condiciones; además de tener un museo en los alrededores de la plaza llamado Taitas Museo, donde se exhiben objetos e instrumentos de siembra y cuadros de personajes significativos de la zona.

Pueblo14 Pueblo15

En Chacantá se encuentra  Mucuposada Kiutrindú.

  • Mucuposada Kiuntridú

 Propietario: Tomasa García Molina

Dirección: una cuadra debajo de la Plaza Bolívar, casa # 18-01.

Habitación: 06 con capacidad para 21 pax.

Contacto: 0275-2675125,  0426-6706589.

Pueblo16 Pueblo17

    Continuando  se encuentra el pueblo  de Canaguá ubicado a 1560 msnm con una temperatura promedio de 16 C°, pertenece al  Municipio Arzobispo Chacón , entre sus principales atractivos se pueden visualizar los implementos ingeniosos que se utilizan para las operaciones agrícolas como: los rollos para trillar el café y molinos de trigo movidos por la fuerza del agua, trapiches de caña de azúcar movidos por la tracción animal, telares manuales, hornos de barro alimentado con leña para quemar tejas, moledora de piedra para fabricar cal.

Pueblo18 Pueblo19

    Cerca de Canaguá está la comunidad La Coromoto donde los hornos de barro y los cultivos de café siguen mostrando la armonía de estas aldeas. En este sector se encuentra la  Mucuposada  donde  se observa un paisaje montañoso increíblemente espectacular, excelente servicio, además posee dos pequeños estanques para la truchicultura, producción de quesos, siembra de trigo y hortalizas.

  • Mucuposada Las Hortensias

Propietario: Neptali Mora y Marcolina de Mora

Dirección: Aldea la Coromoto parte alta.

Habitación: 02 con capacidad para 06 pax y en el soberao 10 pax

Actividades: Agroturismo que ofrecen a sus visitantes; ordeño de vaca,              observación de aves,  truchicultura, elaboración de queso y sus derivado; proceso     del café, cultivos de hortalizas y tubérculos.

Rutas: 3 horascaminatas hacia los bosques y  la comunidad.

Contacto: 0275- 9886518; 0416-0700428.

Pueblo20

Tomando la vía que conduce al Molino a hora y media de Canaguá, se requieren solo vehículos de doble tracción para el recorrido.

Pueblo21

El Pueblo del Molino es un pequeño pueblo de tradiciones con una temperatura promedio de 17°C y con una altura de 1800 msnm, sus montañas pintan atardeceres que se quedan en los ojos del visitante, entre sus principales atractivos esta la Capilla de la Colina, que ofrece una vista panorámica de pueblo y sus artesanos creativos e ingeniosos quienes realizan sus propias herramientas y utilizan materiales de reciclaje para elaborar sus trabajos. Cuenta con tres calles que convergen en la plaza, sus habitantes festejan el 15 de mayo el día de San Isidro Ladrador patrono de los agricultores. El Molino se destaca por ofrecer a propios y foráneos los ricos panes tradicionales especialmente los deliciosos golfeados. Su principal actividad económica es la agricultura y en menor proporción la ganadería.

  • Mucuposada Las Botijas

Propietario: Eduardo Gómez

Dirección: Sector el Quebradón, Finca los Sauces, viniendo de Mérida entrada a mano derecha antes de llegar al pueblo.

Habitación: 02 con capacidad para 09 pax.

Contacto: 0416-1162611.

Pueblo22

 

En la vía principal hacia Estanques se encuentra el sector de Tusta, donde se observa un paisaje con características de páramo y con más tránsito vehicular. Cuenta con pocos servicios de alimentación así que tomen las previsiones del caso.

  • Mucuposada: El Llanito

Propietario: Manuel Molina y Luisa Elena Sánchez.

Dirección: En la vía entre Estanques y el Molino parador a la orilla de la carretera principal. Sector Tusta.

Habitación: 02 con capacidad para 06 pax.

Rutas: 2 horascaminatas  los bosque nublados.

Contacto: 0274-4157322 / 0414-7470520.  

 

Servicios Generales dentro  de la red de la Asociación Cooperativa de Turismo Comunitario (MUCUSUR)

En los Pueblos del Sur existen en cada pueblo servicios de alojamiento en Mucuposadas.

 

 

Recomendaciones

ü  Es fundamental el uso de vehículo de doble tracción.

ü  Maneje con sumo cuidado y despacio.

ü  Reserve con antelación la Mucuposada en el pueblo de su elección.

ü  Camine con tranquilidad y converse con los habitantes  los pobladores, les contaran historias maravillosas y cuentos llenos de magia.

ü  Disfruten de la calidez de sus habitantes y su rica gastronomía.

ü  Es importante llevar efectivo, para realizar cualquier compra y pagar en las Mucuposadas.

ü  Contacte guías  en las mucuposadas para hacer cualquier ruta turística. 

ü  Ante todo sea Amable y respete la tranquilidad de los lugareños.

Zona de los Pueblos del Sur

Entre las historias más importantes de los Pueblos del Sur tenemos: la colonización de los españoles sobre los pueblos de indios y la más reciente es ser el camino y la tierra de esperanza para los colonos ingleses y alemanes que se instalaron en las orillas de los bravos ríos Canaguá y Mucutuy a mediados del siglo XVIII.

La ruta principal inicia en la zona sur de Mérida al pasar por Estanques, donde la sublime belleza de la iglesia de La Urbina rememora la espiritualidad de la época y las más increíbles historias indígenas. Esta ruta conlleva a los encantadores bosques cubiertos de gran belleza.

Además, por las cumbres de los picos y la expandida tierra de Mucucharani, se encuentra la vía que permitió la entrada para desarrollar los comercios agrícolas entre los estados Barinas, Táchira y Mérida a través de Tovar y Las Gonzales.

Zone of the Peoples of the South

Among the most important stories of the Peoples of the South there are: the Spanish colonization on the indigenous people and the latest is being the way and land of hope to the English and German colonist, who settled down around the rivers Canaguá y Mucutuy in the middle of the 18th century.

The principal route starts along the south of Mérida, passing through Estanques, a beautiful place where is located the church La Urbina, which reminds the spirituality of the époque and the most incredible indigenous stories. This way leads to the charming forest of great beauty.

Also, for the summits of the mountains at 3113masl and the land of Mucucharani, we can find the way that allowed developing the agricultural trade with the states of Barinas, Táchira and Mérida through Tovar and Las Gonzales.

Desde Mucutuy hasta los Pueblos de Leyenda

Atravesando inmensos valles y cultivos, específicamente a dos horas y media en vehículo de la entrada de los Pueblos del Sur, encontramos a Mucutuy (1406 msnm, 19ºC). Este se encuentra entre la niebla y resguardado por las cumbres de Mucucharaní.

Desde Mucutuy pueden visitarse dos interesantes pueblos, Aricagua (1630 msnm, 18ºC) y San José de acequias (2334 msnm, 15ºC). Si decides visitar el primero debes tomar la vía que va desde Mucutuy hasta Aricagua, célebre por sus primitivos pobladores, los indios Aricagua. Si prefiere ir al segundo puede tomar el trayecto Mucutuy - San José; éste recorrido toma alrededor de tres horas y en él puedes disfrutar del Páramo San José que está cubierto de Frailejones y tupidos bosques que rodean la laguna de Pozo Negro.

From Mucutuy to the villages of legend

Crossing the immense valleys and crops, specifically at two hours and a half in vehicle, through the entrance of the Peoples of the South, you can find Mucutuy (1406masl; meters above seal level , 19ºC) This is located between the fog and protected by the Mucucharaní’s summits.

From Mucutuy, you can visit two incredible villages, Aricagua (1630masl, 18ºC) and San José de Acequias (2334masl, 15ºC). To visit the first one, it is necessary to take the route that goes from Mucuty to Aricagua, famous for its native people, the Aricagua Indians. To visit the second one, it is necessary to take the route that goes from Mucutuy to San José, this tour takes about three hours, and in this you can enjoy the San José Paramo that is covered of Frailejones and forests that surround the Pozo Negro lagoon.


Desde Canagua hasta San José de Acequias

Desde Canaguá hasta San José de Acequias se encuentra el Río Canaguá, cuyas aguas riegan uno de los más fértiles campos de los Pueblos del Sur. Canaguá es un pueblo de buen clima y abundantes bosques que alegran la vida tranquila y campestre de los habitantes. Además, ellos realzan la apariencia europea de los inmigrantes sajones que llegaron a la serranía que rodea el hermoso lugar en el siglo XVIII.

From Canaguá to San José de Acequias.

 From Canaguá to San José de Acequias the Canaguá River is found, whose waters irrigate one of the most fertile fields of the peoples of the South. Canaguá is a village with abundant forests and a good weather that makes it a quiet and rural place for the enjoyment of its inhabitants who enhances the European appearance of the Saxon immigrants. They come from to the mountain range that surrounds the beautiful place in the middle of the 18th century.

Desde La Serranía de San Francisco hasta El Molino

Desde Mérida siguiendo la ruta oeste trasandina se llega a Tovar, donde inicia este recorrido hacia el sur del estado. Tomando la carretera que conduce a Guaraque se llega a San Francisco, pintoresco pueblito ubicado al pie del páramo del mismo nombre, en el cual se observan los maravillosos paisajes de Tovar que se pierden entre los tupidos bosques “Yagrumos” que sirven de hogar a la extraordinaria variedad de pájaros que pueblan los alrededores de Guaraque, sitio de gran interés extendido sobre el impresionante conjunto formado por los ríos Cañutales y Huesta, amparados por una de las selvas nubladas más bellas de la cordillera de Los Andes.

From San Francisco’s mountain range to El Molino

 From Mérida through the route west trasandina, you reach Tovar, a place where the journey starts towards the south of the state. Taking the road that leads to Guaraque, you can reach to San Francisco, a beautiful village located in the foothills of the Paramo, place that has a great view of Tovar, which is surrounded of thick forests “Yagrumos” that are the home of many species of birds living around Guaraque, a place of great interest extended on the impressive set by the rivers Cañutales and Huesta, protected by one of the most wonderful cloud forest of the Andes mountain range.

Más artículos...

logo minturlogo inaturlogo veneturlogo ventel

Está aquí: Inicio Sobre Mérida Zonas Turísticas del Estado

Hay 90 invitados y ningún miembro en línea