icon-module1GUÍA DE SERVICIOS
Un catálogo de servicios para el turista

icon-module3ZONAS  TURÍSTICAS
Te sugerimos los siguientes lugares

icon-module2MAPA INTERACTIVO
Recursos Turisticos Georeferenciados

icon-module4FOTOS Y VIDEOS
Galería recursos audiovisuales

Mérida: Fiestas y Costumbres Locales

Muchas de las localidades del Estado celebran sus propias fiestas patronales o religiosas en honor a un santo o virgen del catolicismo. Además, celebraciones generales tienen lugar durante la semana santa y navidad.

Entre las costumbres típicas Andinas, que parecen dispuestas a conservarse, están relacionadas íntimamente con las fiestas de la Natividad de Cristo y suelen presentar fases de amplias proporciones sociales, las "Paraduras" y el "Robo del Niño" de origen colonial. El "nacimiento", más conocido como "pesebre" se arma unos días antes de la Navidad; es una actividad, esencialmente hogareña, la cual permite y exige la colaboración colectiva.

Otro de los aspectos de las fiestas navideñas, seria la decoración de las viviendas tanto interna como externa; con adornos para la época; como el árbol, el pesebre y las deliciosas hallacas para la cena de Nochebuena y cuantiosas luces que nos llenan de alegría y esperanza para la llegada del niño Dios y el nuevo año.

EL PESEBRE

Forma parte de las Navidades, éste es realizado por los merideños en diversas dimensiones, grandes, pequeñas, lujosos y sencillos. En los pueblos Andinos se le dan numerosas formas a los pesebres. Muchos obedecen a una mano artística que ha puesto sus notas, que ha creado una obra cuando realiza las contorneadas figuras. :)

PARADURA DEL NIÑO

La fiesta de la Paradura del Niño se lleva a cabo a comienzos de cada nuevo año en los hermosos pueblos del estado Mérida. La gente supone que, habiendo nacido el niño en la noche del 24 de diciembre, ya para Enero puede pararse solo y caminar. La Paradura no es, pues, sino la fiesta de los primeros pasos del niño. De esta manera se celebra la Paradura, la cual reviste con especial belleza el estado Mérida.

Se celebra de la siguiente manera: El dueño de la casa invita a una determinada hora a sus amigos, quienes acuden con sus mejores ropas. El pesebre resplandece bajo la luz de las velas. Cuando llegan los padrinos comienzan los rezos, no sin antes haber brindado por la salud del infante. Después de las oraciones, se cantan los Aguinaldos ó Villancicos al son de los Violines y las Maracas. Ahora el padrino y la madrina se acercan al Pesebre, se arrodillan ante el niño y lo levantan, posteriormente es paseado por la casa y finalmente se deja de pie entre José y María.

FESTIVAL DEL VIOLÍN

Al hablar de Mérida no podemos dejar de mencionar el festival del Violín de los Andes. En 1988, un grupo de personas sensibles y emprendedoras se propusieron una tarea invalorable, hacer posible el encuentro de los músicos más notables en el arte de hacer sonar el violín. Este es celebrado en Diciembre, pretende entre otras muchas cosas, fortalecer la música de la región, como parte activa de la expresión musical dentro de Venezuela y fuera de ella. Es así como rostros, vidas, miradas, manos, risas, sonidos, armonía y ritmo se juntan en una sola pasión por la Música.

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

Es una manifestación religiosa que se realiza el 2 de febrero, comenzando con una misa a tempranas horas de la mañana, a la cual asisten los habitantes del pueblo, ya que existe la particularidad de encender las velas durante la misa. Después de la misa se realiza la procesión con la virgen alrededor de la plaza del pueblito, esta es acompañada por fuegos artificiales, música, violín, cuatro, maracas, y guitarra.

LA FIESTA DEL NIÑO DE LA CUCHILLA

La imagen del Niño de la Cuchilla esta representada por el recién nacido recostado en la losa de un sepulcro con el mundo en su mano, y la cabeza reclinada sobre el brazo derecho en actitud durmiente con una calavera por almohada. Su tamaño es de 15 centímetros aproximadamente.

Desde el punto de vista religioso el Niño de la Cuchilla constituye un motivo de atracción para los creyentes en la religión católica. Sin embargo lo importante y trascendente es la fe que los merideños le tienen al niño milagroso y lo que para la comunidad representa. La fama de sus milagros sigue creciendo y por tal razón los vecinos de la aldea "La Cuchilla" en unión del Sacerdote dispusieron levantarle una capilla para rendirle culto. Allí la imagen se encuentra en un relicario de Oro tallado, traído de España.

SANTO NIÑO DE CACUTE

La imagen del Niño Jesús De Cacute es realmente bella.

FIESTA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

Es una manifestación que se da el 28 de enero, consiste dicha fiesta en anunciar una misa a mediados de la mañana, a la cual asisten los devotos del pueblo.

Una vez finalizada la misa, se realiza una procesión por la Plaza con el acompañamiento de morteros y música de cuerdas.

FIESTA DE SAN BENITO

Es una festividad que se conmemora en la población de Mucuchíes, el 29 de diciembre, con la oportuna intervención del Santo Negrito para permitir la victoria militar del Ejército de su pueblo acoquinado por la caída en acción de su abanderado. Desde entonces, los devotos de todas las aldeas cercanas al pueblo de Mucuchíes, ponen en marcha una minuciosa organización para festejar la bondad del Santo y convocar a los parroquianos a un encuentro jubiloso. Según la tradición, San Benito apareció en forma de estatuilla en un lugar denominado el llano de Balsa, en una casa en ruinas, de allí fue trasladado a la iglesia de Mucuchies, donde la imagen fue retocada y moldeada otra sobre la original. Esta fiesta se caracteriza por la gran organización de un ejército formado por hombres, mujeres y niños que comanda el Santo Negro simbolizando el espíritu guerrero y combativo de Mucuchies.

FERIA INTERNACIONAL DEL SOL

La Feria Internacional del Sol, es conocida también como el Carnaval Taurino de América, es una festividad Cultural, Deportiva, Recreativa, Folclórica, Musical, Taurina, Religiosa y Artística de carácter internacional celebrada en la ciudad de Mérida, Venezuela, durante los primeros meses de cada año, haciendo una antesala al denominado carnaval Católico, fecha en la cual culmina. Las festividades abarcan corridas de toros, exposiciones culturales, comerciales y ganaderas; conciertos; desfiles, actividades deportivas así como la elección de la reina de la feria.

HISTORIA SOBRE LA FERIA DEL SOL

En Mérida, la ciudad andina venezolana, se conmemora año a año una de las pasiones populares más antiguas de Venezuela, pero en "La Ciudad de los Caballeros" no se celebraban ferias semejantes como las de San Cristóbal, Barquisimeto, Maracaibo, Táriba, entre otras. Por eso, un grupo de aficionados a la fiesta brava tuvo la idea de construir una Plaza de Toros, para que Mérida tuviera un calendario taurino y se incluyera entre las ferias más importantes del país.

Al principio, las ferias se realizaban a comienzos de diciembre para celebrar el día de la "Inmaculada Concepción" y que sería entonces la primera feria para el9 y 10 de diciembre. Para las corridas fueron contratados César Faraco, Manuel Benítez "El Cordobés", Francisco Rivera "Paquirri", Julio Aparicio, Curro Girón, Paco Camino y el rejoneador mexicano Juan Cañedo y se lidiaron toros de Félix Rodríguez, "Achury Viejo" y "Ambaló", todos procedentes de Colombia. En Maracaibo la feria de la luna la crearon el mismo día de la del sol pero siempre ha sido un secreto y un bonche para los indígenas creadores de esta, ya que ellos siempre disfrutaron burlarse de la gente que no lo sabía y ponían caras extrañas y pensaban que era mentira pero muchos no saben que es cierto. En la primera corrida se desató un fuerte aguacero que no permitió la inauguración y tuvieron que celebrarse las dos corridas el día 10: una en la mañana y la otra en la tarde, siendo esta, la primera vez que se celebran dos corridas en una misma plaza, en un mismo día en Venezuela. Anteriormente en Caracas, se habían celebrado dos corridas en mismo día pero en dos plazas diferentes, en el "Circo Metropolitano" y el "Nuevo Circo". Pero en una misma plaza, en un mismo día era la primera vez.

En 1968 no se celebró la feria, pero si, una corrida el 13 de abril de 1968, Sábado Santo. Se lidió un estupendo encierro de "Dosgutiérrez" y actuaron Alfredo Leal, Curro Girón y Pepe Cáceres.

Entonces, debido al inconveniente del tiempo de lluvias se decidió celebrar las ferias de modo que coincidieran con los carnavales bajo el nombre de Ferias de "El Sol" y así fue como en 1969 se celebró la primera feria con tres corridas de toros los días 15, 16 y 17 de febrero de dicho año. El primer cartel estuvo compuesto por toros de "Valparaíso" para Alfredo Leal, Daniel "Matatoba" Santiago, Manuel Benítez "El Cordobés" y el venezolano Lucio Requena. La primera oreja de la feria fue para Alfredo Leal.

A partir de ahí esta feria se ha convertido en una de las más importantes de Venezuela y del mundo taurino. Arriban a la ciudad personalidades del mundo taurino e importantes toreros españoles, portugueses, mexicanos y colombianos.

En lo que respecta a la feria de "La Inmaculada" se ha celebrado en otras ocasiones, 1990, 1991, 1997 pero con muy poca aceptación.

Durante las festividades de la Feria del Sol, se muestra a la reina de las fiestas que fue elegida días antes de la celebración por un certamen popular, donde varias participantes de gran belleza y simpatía buscan conseguir la corona para ser la madrina de este importante evento del estado de Mérida.

SEMANA SANTA

Es una celebración que está generalizada en las diferentes localidades del Estado. Sus características más resaltantes son: Misas, Procesiones, representaciones con pasión y muerte de Cristo. A partir del jueves santo hasta el sábado de gloria, se realiza lo que se conoce en la zona como "Mediodía", para la cual, se acostumbra el ayuno, y a la hora del almuerzo se consumen siete platos diferentes. A este almuerzo se invita a una familia cercana con la que se mantienen buenas relaciones. Ni los invitados, ni los anfitriones suelen preparar comida para la cena, ya que destinan cierta parte del Almuerzo para la noche.

Según la tradición católica, el domingo de resurrección, se les provee a los fieles de palmas y ramos benditos, sacándose de ellos fibras con las cuales se realizan treinta y tres nudos mientras simultáneamente se rezan otros tantos credos.

COSTUMBRES

Para los merideños la religión es sumamente importante, por ello es que muchas de sus celebraciones como La Quema de Judas, Los Vasallos de La Candelaria y La Fiesta de San Benito, son en honor a santos y personajes religiosos. Visitar este estado durante una de las celebraciones constituye un espectáculo lleno de devoción, música y colorido que vale la pena presenciar.

 


ENERO

Fecha

Lugar

Celebración

1 al 2

En todo el Estado

la Candelaria  paradura del Niño

1

Palmarito

Chimbangeles de Palmarito

2 al 6 

 Zea

 

Fiestas al Santo niño de la Cuchilla 

1 al 3

La Azulita, Santo Domingo, Pueblo llano y otros.

Fiesta de los Santos Reyes  

1 al 7

Piñango

Fiestas en Honor a Santa Lucia

1

Pueblo Llano

Danzas de las locainas del Niño     

2

La Venta

Festividad de San Benito

3

Pueblo Llano, Tovar

Entierro de Napoleón Linares. Locainas del Niño Jesús.

6

Todo el Estado

Reyes Magos

12

San Rafael de Mucuchíes

Giros de San Benito

14

Cacute

Fiesta del niño de Cacute

28

Mucurubá, Escaguey

Virgen de Fátima

MES DE FEBRERO

2 al 3 

La Parroquia, Valle Grande, Bailadores, Mucurubá, las Piedras

Fiestas a la Virgen de la Candelaria      .

 

2

Timotes, Pueblo Llano, Mucuchíes, La Venta, Jají, Bailadores, Montalbán

Locainas de Candelaria

Carnaval entre Febrero y Abril     

 Ciudad de Mérida

Ferias del Sol 

2 al 6

El Valle

Locainas de San Benito

11

Santa Apolonia, Pozo Hondo, Ejido

Fiestas Patronales Nuestra Señora de Lourdes

27-28

Aricagua

Ferias y Fiestas de Aricagua

MES DE MARZO

19

San José del Sur, Acequias, Los Nevados, Torondoy

Fiesta a San José

Marzo - Abril

Todo el Estado destacándose la Parroquia y Belén

Quema de Judas, los 7 potajes, Pasión Viviente, Visita de altares, Canto de Gloria

MES DE ABRIL

Marzo - Abril

Todo el Estado

Domingo de Ramos

10 - 11

Molino

Amasada de Pan

MES DE MAYO

 

 

1 - 8

La Azulita

Festival de la Voz Rural

2

Los Nevados

Nuestra Señora de los Desamparados

2 - 7

Casa Bosset (Libertador)

Día Internacional de la danza

3

Estanques, Ejido

Santa Cruz

3

Ejido

Santísima Trinidad

15

Lagunillas

Locos de San Isidro Labrador

15

Timotes, Tabay, Apartaderos, Santa Cruz de Mora, Tovar, Nueva Bolivia, Arapuey, Torondoy, Mucuchíes, Bailadores, Jají, Santa María de Caparo.

San Isidro Labrador

21 - 23

Pueblo Nuevo

Locainas de Santa Rita de Casia

31

Todo el Estado

Cruz de Mayo

Movible Ultima

Jaji

Corpus Cristi

MES DE JUNIO

1 - 15

Mucutuy, Tabay, Chiguará, Acequias,

San Antonio de Padua

12 - 14

Ejido

San Onofre

24

San Juan de lagunillas

San Juan Bautista

29

Mucurubá

San Pedro y San Pablo

28 - 29

Pueblo Llano

Santísima Trinidad

                                                                                   MES DE JULIO

12  - 16

Ciudad de Mérida, Ejido Santa Cruz

Virgen del Carmen

14 - 17

Ejido, la Mesa de Ejido

San Buenaventura

15  - 16

Santo Domingo, Managua, Mucuchíes, Mucurubá, San Rafael de Mucuchíes

Virgen del Carmen

27

El Vigía

Festividades Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

25

La Mesa de Ejido, Lagunillas, Jaji

Santiago Apóstol.

26 - 27

La Mesa de Ejido

Santa Ana

Movible Última semana de Julio primera de Agosto

La Trampa

Ferias Agropecuarias a la Virgen del Carmen

MES DE AGOSTO

16

El Morro

San Jacinto

17

Parroquia el Espejo

San Jacinto

18

Arapuey

Virgen del Carmen

20

Santa Cruz de Mora

Virgen del Carmen

12- 20

San José de Las Flores

Vasallos de San Benito

12

Palmarito, Torondoy, Tucaní, Santa Elena de Arenales

Virgen del Carmen

25

Torondoy, Las Virtudes

Santiago de Apóstol

Agosto/Octubre

Aricagua

Santo Cristo de Aricagua

MES DE SEPTIEMBRE

8

Tovar

Nuestra Señora de Regla Ferias Internacionales de Tovar

12

Mucurubá

Virgen de Coromoto

15

Santa Apolonia

Señora de las Mercedes

23

Escaguey

Virgen de Coromoto

24

Zea

Señora de las Mercedes

29

Jají

San Miguel Arcángel

30

Santo Domingo

Danzantes de San Jerónimo

MES DE OCTUBRE

1

Tabay

San Rafael de Arcángel

3

Pueblo Nuevo, Milla

Festival Indios Copos

11-13

Pueblo Llano

Nuestra Señora del Rosario

12

Apartaderos, Mucuchíes

Virgen de Coromoto

12

Mucuchachí

Fiesta de la Virgen del Pilar

20

El Rincón, Pueblo Llano

Vasallos de San Benito

24

La Toma, Pueblo Llano

San Judas Tadeo

24-26

San Rafael de Mucuchíes

Festividad de San Rafael Arcángel

Ultimo Domingo

La Azulita

Indios Cospes en Honor a la Virgen de Coromoto

MES DE NOVIEMBRE

1

Todo el Estado

Todos Los Santos

2

Todo el Estado

Todos los Difuntos

18

Catedral de Mérida

Nuestra Señora de Chiquinquirá

22

La Mesa de Ejido

Santa Cecilia

MES DE DICIEMBRE

1 - 8

Libertador, Mucuchíes

Inmaculada Concepción

4

Sector Santa Bárbara

Locos de Santa Bárbara

4

Guaraque

Festividad de Santa Bárbara

4

Sector Belén

Fiesta de Nuestra Señora de Belén

6-20

La Azulita

Fiestas Patronales de la Inmaculada

8

Todo el Estado

Inmaculada Concepción

8

Mucurubá

Fiesta de velas en honor a la Virgen Inmaculada

10

Tovar

Festival del Violín de los Andes

13

Timotes, La Venta

Santa Lucia

16-22

Todo el Estado

Misas de Aguinaldos

16-22

Canaguá

Ferias de Canaguá

16-24

Mucuchíes

Fiestas de Santa Lucia

17

Pozo Hondo

La noche de los Atoles

24

Mocao

Santo Niño de Mocao

26

Palmarito

Chimbangles de San Benito

27- 28 - 29

Mucuchíes, San José de las Flores, Vuelta de Lola, Timotes, La Venta

Fiesta de Santa Cecilia, Fiesta de San Benito de Palermo, Giros de San Benito, Baile del Pato y la Guacharaca

28

Timotes

Giros de San Benito

28

Chachopo

San Benito

30

Catedral de Mérida

Virgen de Guadalupe

31

Zea

Santo Niño de La Cuchilla

31

Todo El Estado

Año Nuevo y Quema de Año Viejo

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

logo minturlogo inaturlogo veneturlogo ventel

Está aquí: Inicio Sobre Mérida Fiestas y costumbres locales

Hay 86 invitados y ningún miembro en línea