icon-module1GUÍA DE SERVICIOS
Un catálogo de servicios para el turista

icon-module3ZONAS  TURÍSTICAS
Te sugerimos los siguientes lugares

icon-module2MAPA INTERACTIVO
Recursos Turisticos Georeferenciados

icon-module4FOTOS Y VIDEOS
Galería recursos audiovisuales

Mérida: Demografía y Salud

DEMOGRAFÍA
Fuente: INE y OCEI

Aún siendo una de las mayores ciudades de los Andes venezolanos, tradicionalmente Mérida siempre tuvo poca población en comparación a muchas otras ciudades del resto del país que crecieron con mayor rapidez. A principios del siglo XIX, la ciudad apenas alcanzaba los 5.000 habitantes. El crecimiento demográfico permaneció sin mayor cambio hasta que, en las últimas tres décadas del siglo XX, la población se triplicó, pasando de 74.000 habitantes (según el censo de 1971) a la población actual de 204.000.

El drástico incremento se debió, en gran medida, al éxodo de personas que, durante los últimos años, abandonaron el campo para mudarse a la ciudad. Este fenómeno ocurrió en todo país, siendo la ciudad de Mérida, el más importante núcleo receptor de su Estado. Además, el prestigio alcanzado por la Universidad de Los Andes la ha convertido en una de los centros de estudios predilectos en el ámbito nacional para estudios de pre-grado. Como consecuencia de esto, la ciudad ha recibido una importante afluencia de población estudiantil procedente de todo el país.

La demografía del merideño tiene un fuerte peso aborigen y blanco. Debido a esto, el merideño autóctono es una persona generalmente mestiza. La ciudad tiene la segunda mayor inmigración europea después de Caracas por lo que existen grupos de origen europeo que representan una pequeña parte de la demografía de la ciudad.

Según el último censo oficial, realizado en el año 2001, la población de la ciudad para ese momento era de 204.879 habitantes. Este valor no incluye la población omitida por el sondeo, que se estima en un 6% a nivel nacional. Sin embargo, el área metropolitana de la ciudad, que alberga a las ciudades vecinas de Ejido y Tabay, concentra a poco más de 300.000 habitantes.

Para el año 2006, según el patrón de crecimiento vegetativo del área (situado entre el 2,1% y el 3% anual), la población alcanzará los 230.000 habitantes, mientras que el área metropolitana podría llegar a los 350.000, gracias al crecimiento acelerado que ha denotado la ciudad de Ejido, con uno de los mayores crecimientos de la zona andina.

Otras estimaciones indican que la población real de la ciudad alcanza actualmente aproximadamente 330.000 habitantes y que el área metropolitana por su parte podría haber llegado ya a los 504.000 habitantes.14

La población en Mérida es relativamente homogénea. Existe, sin embargo, una amplia comunidad extranjera, resultado de corrientes migratorias (intercontinentales e intracontinentales) de épocas pasadas, entre los que destacan la comunidad de procedencia italianaportuguesa y colombiana. Según el censo de 1990, poco más del 4% de la población de la ciudad (unos 7.406 habitantes) era de procedencia extranjera.15

Véase también: Inmigración en Venezuela.
 
SALUD
La ciudad goza del más alto nivel de calidad de vida de Venezuela.16 El área urbana de Mérida contaba en el año 2000 con 36 centros de salud distribuidos de la siguiente manera: un Hospital Tipo I, un Hospital Tipo III y un Hospital Tipo IV, ubicados en la ciudad de Mérida; 15 Ambulatorios Urbanos, 4 del Tipo III y 11 del Tipo I. También dispone de 18 Ambulatorios Rurales, 13 de Tipo II y 5 de Tipo I.

Como en otros aspectos, la Universidad de Los Andes y sus instalaciones están muy ligadas a la ciudad, la infraestructura médica está compuesta en su mayoría por centros hospitalarios pertenecientes a esta última y centros de salud de carácter privado. Entre los hospitales públicos que ofrecen su servicio de forma gratuita se destaca el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, IAHULA el mayor de la región, así como otros dos hospitales menores y un local de la Cruz Roja Venezolana. Entre la infraestructura hospitalaria privada comúnmente llamadas clínicas, se destacan por su tamaño el Hospital Clínico de Mérida, el Centro Clínico, la Clínica Mérida, la Clínica Albarregas, el CAMIULA y otra decena más de clínicas de menor tamaño.

A pesar de la situación precaria de la infraestructura sanitaria a nivel nacional, la ciudad de Mérida se ha visto afectada en menor medida gracias al IHULA por lo cual el éxodo de pacientes hacia centros de carácter privado ha sido menor que en otras localidades venezolanas.

 

logo minturlogo inaturlogo veneturlogo ventel

Está aquí: Inicio Sobre Mérida Demografía y Salud

Hay 51 invitados y ningún miembro en línea