icon-module1GUÍA DE SERVICIOS
Un catálogo de servicios para el turista

icon-module3ZONAS  TURÍSTICAS
Te sugerimos los siguientes lugares

icon-module2MAPA INTERACTIVO
Recursos Turisticos Georeferenciados

icon-module4FOTOS Y VIDEOS
Galería recursos audiovisuales

Actividades de Ocio

OBSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA

 La distribución altitudinal y las variaciones climatológicas de los andes merideños determinan la  presencia de  gran variedad de especies animales y vegetales, los cuales pueden ser observados a lo largo del año  y cuyos aspectos se detallan a continuación:  

 El Páramo

Noviembre es un mes especial para ver los frailejones Espeletia Schultzii y las demás plantas del páramo en plena floración.

Los Nevados – El Quino

El recorrido permite conocer ecosistemas que se mezclan y cambian según la altitud. Así como, las técnicas agrícolas y las características arquitectónicas de las viviendas de la zona. En el Bosque Húmedo o Siempre Verde que rodea el lugar y las tierras planas de los Llanos en el horizonte se aprecia una extraordinaria vegetación con arboles gigantes, orquídeas silvestres, helechos gigantes y bromelias de todos los tamaños y colores. El Quino (1200 m.s.n.m.) enclavado en el corazón del bosque, rodeado de un interesante bosque virgen, clima tropical en el día y la frescura de la montaña de noche.

 Bosques de Coloradito Polylepis sericea

Cabe destacar esta especie vegetal por su grado de endemismo, significado ecológico y belleza escénica. Este género de arboles ocupa un rango altitudinal entre los 3500 y 4300 m. adaptándose a un clima periglacial. Constituye una sola asociación en los páramos de Venezuela, es notable por su carácter discontinuo e insular y por su homogeneidad florística. Los bosques de Coloradito se ubican en los riscos que están protegidos de los vientos. Estas formaciones vegetales están protegidas en la Zonificación de Protección Integral de INPARQUES y su acceso es limitado.

El Vigía

La zona Sur del Lago de Maracaibo también alberga una vegetación tropical de llano, permite admirar plantaciones de frutas exóticas: camburales, plataneras, cocoteros, guanábanas, parchitas, mangos, nísperos, sapotes... Esta zona también es rica en haciendas de ganado vacuno productoras de leche y la mejor carne del país.

Páramo de Mifafi

A 5 km. de Apartaderos en la vía hacia Pico El Águila, se encuentra el Centro de Visitantes Mucunturía, dentro del Parque Nacional Sierra de la Culata o Norte, cuyo objetivo es llevar a cabo el Proyecto de reintroducción del Cóndor de Los Andes Vultur gripus. En sus instalaciones se encuentra Combatiente (Cóndor mascota) y se pueden observar cóndores libres en vuelo.

 Sur del Lago de Maracaibo

La Cuenca del Lago de Maracaibo es una de las zonas más interesantes del país, pues se encuentra rodeada por las vertientes de Los Andes y del Lago, situación que permite tener una fauna con características únicas y la presencia de pájaros de origen centro americano. Recorriendo el Delta de la parte Sur del Lago de Maracaibo se observan especies como el pájaro Aruco Anhima cornuta y el Chicagüire Chauna chavaria; con frecuencia se observan Mariposas Azules Morphos sp.

 La Azulita

Declarado Pueblo Ecológico de Venezuela por su gran variedad de fauna y flora. En La Azulita se observa paisaje de valles y Bosque Húmedo con extraordinaria vegetación y vida animal. Las especies de aves más representativas son:

Tucán pico e`frasco esmeralda (Aulacorhynchus salcatus)

Tucán pico e frasco andino (Aulacorhynchus colorinchus)

Tucán Tilingos (Pteroglossus torgatus)

Tucán Diostedé Pico Negro (Ramphastos ambiguus)

Quetzal coliblanco (Pharomachrus antisianus)

Pauji copete de piedra (Pauxi pauxi)

Guacharo (Steatornis caripensis)

Cotorra negra (Pionus chalcopterus)

Perico cabecirrojo (Pyrrhura rhodocephala) Endémico de la zona

Colibrí ángel del sol de Mérida (Haliangelus spencei)

Colibrí cola de hoja o cola de raqueta (Acreatus underwoodii)

Colibrí coludo azul (Aglaiocercus kingi)

Granicera hermosa (Pipresla formosa)

Reinitas migratorias (Dendroicas)

Tangaras (Tangaras) muy bien representadas

Turpiales (Icterus)

 Santo Domingo – Los Frailes

En dirección Sur – Oeste por la carretera Transandina que atraviesa un paisaje impresionante por abismos y cascadas, se encuentra el Bosque Húmedo o Siempre Verde típico de Pie de Monte, donde se observa el hermoso pájaro “Gallito de la Roca” Rupicola peruviana, así como gran variedad de aves propias de la zona. En el sector El Baho se observan pájaros bajando de la montaña por la Selva Nublada hacia sus dormitorios.

Laguna Negra

Escondido entre frailejones Espeletia Schultzii y chispeador Chaetolepis alpestris, se puede admirar “El Chivito de Páramo” Oxypogon guerenii.

Laguna de Mucubaji

En Noviembre se concentran en esta Laguna los Patos Serranos Anas flavirostis y sus pichones.

Collado del Cóndor (Pico El Águila)

Esta zona también es hábitat del colibrí endémico de Los Andes, “El Chivito de Páramo” Oxypogon guerenii.

 Lagunillas

En las inmediaciones de la Laguna de Urao se observa el ave Atrapamoscas Sangre de Toro Pyrocephalus rubinus

 Otros lugares para observar aves son:

-       La Mucuy en la vía hacia la Laguna La Coromoto

-       En Mesa Bolívar, Tovar y Bailadores.

-       En el sector La Pedregosa Alta, Mérida

BICICLETA DE MONTAÑA

En los últimos años este deporte se practica por diferentes rutas del Estado, tales como:

Carretera Transandina hasta Pico El Águila

Lagunillas  - San Juan de Lagunillas – Jají

San José - Acequia – Las González

Mucuchies - Gavidia

Apartaderos – Barinitas

Ciudad de Mérida – Jaji

Piñango – Los Corrales – El Paramito – Tafayes – Timotes.

La Mesa de los Indios – Chorrera de Las González – Jají

San José – Las González

Macho – Capaz

La Azulita – Cueva El Pirata

Las rutas que a continuación se describen son de alta exigencia física para deportistas de probada trayectoria, tomando en consideración principalmente el factor altitud

San José – Acequias – El Morro – Los Nevados

El Águila - La Asomada

El Águila – Valle de Mifafi

El Observatorio – La Toma

 SENDERISMO

Por estrechos caminos repletos de vegetación, fauna y paisaje se realiza el senderismo en Mérida. Entre las más atrayentes rutas se encuentran:

Ruta la Mucuy - Laguna La Coromoto

Este trayecto se realiza en 1 día, comienza en La Mucuy desde la Estación de Guarda Parques hasta la Laguna, que constituye el primer tramo en la Travesía de la Sierra Nevada.

Ruta Mucuchies – La Misintá

Saliendo de Mucuchies se toma esta vía que es bastante empinada pero bella en paisajes y conduce hasta El Pico Bartolo, y al pié la Laguna del Humo.

Desde Los Nevados

Son muy interesantes las caminatas que se realizan desde Los Nevados, hacia La Quebrada de la Media Luna, a San Rafael, al caserío Curazao, al Páramo El Apure, y a El Carrizal; todas las  caminatas de un día, ida y vuelta. 

 PESCA DE TRUCHA

Mérida posee más de 424 lagunas de origen glaciar,  algunas están sembradas de trucha de la variedad Arco Iris. La trucha no es un pez autóctono, pero desde el año 1.938 ha pasado a formar parte de la identidad del merideño.

Para realizar esta actividad, es necesario comunicarse con el Ministerio de Agricultura Servicio Autónomo de Recursos Pesqueros y Acuícolas (SARPA), ubicado en la Av. Urdaneta Telf. 0274/2632981. La temporada de pesca se extiende desde el 16 de Marzo hasta el 30 de Septiembre. Entre muchas otras, este deporte se puede practicar en las siguientes lagunas: La Coromoto, Los Anteojos, Santo Cristo, Albarregas, Piedras Blancas, Negra, Mucubaji, El Hoyo, Los Patos, Los Guanches...

 RECORRIDOS A CABALLO

En el Estado Mérida se realizan paseos a caballo en diferentes zonas, entre ellas se encuentran:

-       Acequias – Ruinas de San Antonio del Mucuño – El Morro

Desde Acequias, un pueblo típico del Sur merideño. Se inicia el recorrido hasta las Ruinas de San Antonio del Mucuño, fundado en 1602 y abandonado desde hace 339 años, constituye el único pueblo de Venezuela que conserva las características de construcción de la época colonial. Luego desciende hasta el Valle del Río Nuestra Señora con paisajes difíciles de olvidar y donde se puede tomar un baño refrescante. Se llega al pueblo El Morro para disfrutar de la arquitectura típica que aún conserva el pueblo. Es posible proseguir a caballo hasta Los Nevados, pero el recorrido es bastante largo.

-       Otros lugares para montar a caballo son:

§  Recorridos cortos en  Jaji y en El Parque Valle Hermoso

 CUEVAS

En el Estado Mérida existen 09 cuevas, cada una con particular importancia, tal es el caso de La Cueva El Pirata, ubicada en el Monte Zerpa de la Población de La Azulita, a 77 Km. de la Ciudad de Mérida. Es la cueva más conocida, de fácil acceso y rodeada de un bosque premontano. La entrada principal se abre en la margen derecha de la Quebrada El Cañadón, debe su nombre a que fue utilizada por aventureros y piratas para esconder tesoros; pero, mucho antes era lugar de ceremonias de los indígenas que poblaron la zona. No se ha logrado precisar su longitud. Es habitada por guacharos y varias especies de murciélagos.

Finalmente, La Cueva de Benito, ubicada a 2 horas de la población de Guaraque en los Pueblos del Sur. Una estrecha entrada que se amplía en el interior, presenta galerías con estalactitas, estalagmitas y diferentes coloraciones de roca.  Se han explorado 2 Km. sin haber encontrado el final.

Otras cuevas del Estado Mérida son: Estanques, El Diablo, El Oso, del Río Capaz, Las Pailas, Los Hundideros y La Ovejera.

 MONTAÑISMO

Otra importante actividad del Turismo de Naturaleza la representa el Montañismo, en Mérida se practica especialmente en las áreas de los Parques Nacionales. Algunas de las más representativas excursiones que se realizan son:

-       Desde la Estación Loma Redonda del Teleférico de Mérida:

Loma Redonda es la cuarta estación del Sistema Teleférico y se encuentra a 4.045 m.s.n.m., es punto de partida para varias excursiones, tales como:

§  Pico Bolívar

§  Pico Humboldt

§  Cresta del Gallo

§  Bosque de Coloradito y Alto de la Cruz

§  Glaciar Timoncito

§  Pico Espejo

 A través del camino indígena Los Camellones, hasta la Estación La Aguada y de allí hasta el Valle de Los Calderones.

-       Travesía 5 Águilas Blancas

Esta excursión se realiza por la vía del Club Andino Venezolano, requiere como mínimo de cuatro días y es un recorrido duro y exigente.

Básicamente, la excursión puede dividirse así:

Día 1: Mérida – La Mucuy – Laguna La Coromoto

Día 2: Laguna La Coromoto – Laguna Verde

Día 3: Laguna Verde – Laguna El Suero – Timoncito

Día 4: Timoncito – Loma Redonda – Mérida

 

En el Parque Nacional Sierra Norte existen rutas que permiten visitar algunos de los más hermosos lugares que abundan en este parque, entre ellos se encuentran:

-       Excursión al Pico Pan de Azúcar.

Es un recorrido de caminata poco exigente, sin embargo, requiere alguna experiencia. El trayecto se realiza en 2 días, el primero incluye la ruta Mérida– La Culata – Valle de la Cascada. El segundo día se realiza el ascenso al Pico Pan de Azúcar y retorno a Mérida.

-       Ruta Las González – La Hechicera

En la vía hacia Jaji, se encuentra una pequeña carretera que sale antes de llegar al Monumento Natural Chorrera de Las González, entrando por allí a  través del esplendor y belleza de la Selva Nublada, se atraviesa un sector llamado Las Canalejas, que consiste en canales por donde pasa el agua que baja del Páramo de Los Conejos. Posteriormente, se aprecia vegetación de páramo hasta llegar al caserío Las González, enclavado en un valle amplio justo detrás de la formación montañosa llamada Cara del Indio. Pero además, se pueden visitar las Lagunas Los Puentes, Las Iglesias, el Pico Campanario y de ser posible, retornar a Mérida por la ruta de la Laguna Albarregas en la Hechicera. Se deben disponer de 2 días para realizar esta excursión.

 

VUELO LIBRE

En Mérida se practica parapente con fines didácticos y de recreación, en la actualidad existen aproximadamente 15 pilotos adscritos a empresas de turismo de aventura.

Mérida es considerada como uno de los mejores lugares en el mundo para volar, desde Las González en la vía hacia Los Pueblos del Sur, se localiza Tierra Negra, lugar de reunión por excelencia para la práctica de este deporte. Otros sitios donde se vuela parapente son: los Estaciones del Teleférico, San José de las Flores y Lagunillas.

 

AGUAS TERMALES

Existen 9 Fuentes de Aguas Termales en el Estado Mérida, ellas son:

Aguas Termales de Ejido: Al final de la vía Aguas Calientes en Ejido, Municipio Campo Elías, se toma un sendero de 70 mts., hasta llegar al sitio donde se encuentra cinco brotes de aguas de origen mineral, con aspecto cristalino, astringentes, sulfurosas, ferruginosas y con componente de litio. La temperatura ambiental es de 26ºC. y la del agua oscila entre 50ºC y 60ºC. Tienen un flujo medio de 180 L/min. Su PH es de 7.95, es decir son alcalinas. Se recomiendan para el tratamiento de la gota, diabetes, parálisis y  enfermedades dérmicas. No poseen instalaciones. Otra fuente importante es la de El Musui, ubicadas a 3.100 m.s.n.m. (las más altas de Venezuela). Cerca de Mucuchies esta la entrada para El Musui, se toma esta vía que conduce a un sector llamado La Molendera de allí (en jeep), luego se prosigue caminando por 45 min.,  Los dos manantiales se encuentran en un relieve abrupto. La temperatura ambiental es de 10ºC. y la del agua de 47ºC. Son aguas sulfatadas y no poseen instalaciones.  Aguas termales El Cucharito en  Tabay, cerca del cementerio de Tabay hay una entrada pavimentada que conduce hasta esta fuente muy visitada, de farmacología termomineral, sulfatadas y alcalinas. La temperatura del agua es de 51ºC y la del ambiente de 17,7ºC. Poseen instalaciones. Un poco antes de llegar a Santa Apolonia Municipio Tulio Febres Cordero, se encuentran unas instalaciones que albergan tres manantiales oligometálicos, cristalinos, inodoras y de sabor astringente. La temperatura ambiental es de 26ºC y la temperatura del agua oscila entre 48ºC y 80ºC.

Las otras fuentes termales del Estado se encuentran en: Jaji, El Cogollal, Bailadores y El Chama, 

 ESCALADA

Mérida en Venezuela es el lugar por excelencia para practicar esta actividad del Turismo de Naturaleza. El Pico Bolívar con 4.980 m.s.n.m., representa la cima anhelada para los amantes de la escalada en hielo y roca, y aún más la belleza de La Corona con sus Picos Humboldt y el Bompland, contemplados en todo su esplendor por vez primera por el Dr. Alfredo Jhan en 1.911.

Algunas rutas de excursión son:

 

PICO BOLÍVAR (4980 M.S.N.M.)

Ruta Weiss (Sur)

Para realizar esta ruta se necesitan bastantes conocimientos técnicos de escalada. No es recomendable emprenderla durante la estación de lluvias (mayo a diciembre), ya que la escalada es mixta y de mayor dificultad, por lo que se sugiere hacerla el resto del año. El ascenso debe comenzar muy temprano en la mañana para evitar la nieve blanda de la tarde. Esta excursión dura un día completo desde Pico Espejo.

 

Ruta Bourgoin (Sur - Oeste)

Se comienza por la derecha del Glacial Timoncitos y luego se sigue el filo de la montaña. El ascenso por esta ruta requiere equipo para nieve.

 

Ruta Vinci (Norte)

Es una de las rutas de mayor dificultad en hielo y nieve, por lo que se recomienda solamente para andinistas de probada capacidad. Se comienza ascendiendo desde Pico Espejo bordeando el glacial oeste, luego se toma el camino hacia El Nido del Águila, siguiendo la travesía hasta el límite inferior del glacial donde se puede instalar el campamento. La pared terminal debe vencerse con escalada directa hacia La Ventana, y de aquí se continúa la cumbre por la pared terminal de la Ruta Weiss. Esta expedición dura 2 días desde Pico Espejo.

 

Ruta El Equinoccio

Se comienza subiendo hasta El Paramito, luego hasta llegar a un alto entre dos torres de roca (Picacho Jelambi), de allí se desciende hasta la laguna El Encierro, la más alta de Venezuela. El campamento se puede hacer al pie de la morrena frontal del glacial. Posteriormente, se sube la morrena por el lado derecho y se alcanza el glacial para atacar directamente la cúspide. Demás está decir, que es una excursión larga y difícil, reservada para personas con mucha práctica.

 

PICO ABANICO

Ruta Band-Nott. Flanco Sur

Bordeando el glacial Timoncitos por el lado derecho se llega a la base del Pico Abanico. Es recomendable realizarla en temporada de verano. Esta ruta comprende otras variables:

-       Ruta Norte: Por El Encierro

-       Ruta Oeste: Por La Travesía

 

PICO EL VÉRTIGO

Ruta George Band

Este Pico es la cuarta torre, atrevida y llamativa en el filo Sur – Oeste del Pico Bolívar, al que casi iguala en altitud. Es la presa codiciada por los mejores escaladores que visitan la Sierra Nevada. Para llegar a él se asciende por la pared rocosa situada a la izquierda del glacial Timoncitos, hasta alcanzar la base de la pared de la Ruta Weiss hasta la roca Táchira, que dista solo 80 mts de su cumbre.

 

OTRAS ACTIVIDADES DE IMPORTANCIA

Como complemento de las actividades propias del Turismo de Aventura, las empresas especializadas en esta actividad incluyen en sus excursiones visitas guiadas a lugares que por su originalidad captan la atención, principalmente del turista extranjero, tal es el caso de visitas guiadas a “Trapiches Manuales”, donde pueden compartir la experiencia de extraer jugo de caña para la posterior elaboración del papelón o panela; visitas plantaciones de café, caña de azúcar y frutas exóticas, visita a artesanos en localidades como: Llano del Hato, Los Guáimaros, Aguas Calientes, La Mucuy, Mucunutan, entre otras.

 

logo minturlogo inaturlogo veneturlogo ventel

Está aquí: Inicio Mérida Activa Actividades de Ocio

Hay 87 invitados y ningún miembro en línea