icon-module1GUÍA DE SERVICIOS
Un catálogo de servicios para el turista

icon-module3ZONAS  TURÍSTICAS
Te sugerimos los siguientes lugares

icon-module2MAPA INTERACTIVO
Recursos Turisticos Georeferenciados

icon-module4FOTOS Y VIDEOS
Galería recursos audiovisuales

Guaraque

Guaraque

Foto guaraque 4Guaraque entrando por la ciudad de Tovar, es hoy día el primer pueblo de la troncal del sur y capital del municipio que lleva el mismo nombre.

En su proceso histórico encontramos sus orígenes prehispánicos a través de la cosmovisión mítica planteada por Márquez (1997), y luego desde la antropología lingüística, formulada por Gordones y Meneses (2005).

En primer lugar, el lingüista, Márquez (1997), designa a Guaraque como significado etimológico de gente aguerrida, que en tiempos remotos emigraron a la desembocadura del Orinoco; llamados en esta casa estadía de los Guaraos, por sus danzas que tenían forma de córvido devorando sus carroñas. Y que al transcurrir del tiempo el cacique Guarao y la princesa Guara con algunos de sus súbditos, por añoranzas deciden retornar a sus orígenes ancestrales, encontrándose con numerosos obstáculos hasta la desaparición instantánea de la princesa, y la desesperación del cacique, quien grita despavorido ¡Guara! Y ella responde ¡que! Conformando felizmente la unión de Guaraque.

Por otro lado basados en los estudios de los Gordones y Meneses (2005), Guaraque tiene sus orígenes en la penetración del grupo indígena de habla arawak.

Desde el punto de vista cultural, ambos planteamientos, el primero, con una visión mitológica, y el segundo con un proceder más científico, configuran los orígenes Guaraque en los pueblos indígenas de la lengua arawak.

La llegada de los europeos a estas tierras propicia el proceso de transculturación con el hecho refundacional del pueblo, en fecha inédita del 1 de noviembre de 1591, donde pasa a formar parte de la gobernación de la Grita, acontecimiento histórico que conjuntamente con Bailadores lo diferencia del resto de los pueblos del actual Mérida.

Para el año de 1811, Guaraque es segregado de esta división geopolítica, y pasa a formar parte del recién fundado partido capitular de Bailadores, que luego se llama Cantón de Bailadores, con la ley del 25 de junio de 1824, y finalmente en 1872, denominado departamento Rivas Dávila, el cual continúa adjunto Guaraque, esta vez como Parroquia. El último tercio del siglo XX nace un nuevo enfoque, con la ley del 29 de mayo de 1987, es erigido Guaraque como Municipio autónomo, con dos parroquias adjuntas, Rio Negro y Mesa de Quintero; obteniendo de esta forma una estructura política propia, con decisiones internas, que permiten mostrar hoy día este…paraíso entre montañas…

 Patrimonio Natural

Selva, Montañas, Cuevas, Quebradas y Caídas. Guaraque se visiona como un verdadero paraíso terrenal, lleno de colorido y contraste con sus verdes campos y montañas, que dejan entrever la grandeza de su naturaleza, reflejado estos atractivos desde sus imponentes conformaciones rocosas recubiertas de vegetación, tal es el caso del Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza, hasta la conformación pétrea que se desarrolla desde La loma de Benito postergándose hasta la comunidad del Moral de la parroquia Guaraque, en medio de la cual se encuentra la majestuosa Cueva de Benito, segunda más grande de Venezuela, con un gran predominio en estalictitas y estalagmitas, y la Cueva del Oso, especial por su conformación interna, y lugares donde perviven intrínsecas de nuestros antepasados.

En igualdad de magnitud aparecen atractivos turísticos de gran importancia tales como, Cascada los Chochos, en la comunidad de Mesa de Moreno, Quebrada las Lajas y pozo los Bahos en la comunidad de Michitud, y el otro extremo de la parroquia Guaraque, surgen los valles de Quebrada Negra, en medio de los cuales aparece la imponente Cascada la Raya; donde los afluentes de agua hacen de 3 estos sitios armonía, deleite y miticidad, conllevando a hacer de estos espacios, un destino ideal para propios y visitantes.

Con características similares, de belleza y esplendor, destaca en la parroquia  Mesa de Quintero de este mismo Municipio, el pico de Horma y Pico Babilonia, por último, la parroquia Rio Negro con sus campos conformando parches de cultivos, que engalanan la geografía de un Municipio que cosecha prosperidad para obtener progreso.

Fe y Devoción de un Pueblo

Foto guaraque 1 En medio de este sistema montañoso, aparece la protección mística de la insigne Santa y mártir BARBARA. Esta santa expuesta al público oficial, es patrona desde los inicios de la fundación del poblado, goza de una gran fe y devoción, donde años tras años, cada 4 de diciembre los habitantes de  los distintos caseríos, al igual que nuestros visitantes se reúnen para rendir  tributo, con manifestaciones culturales y finalmente, exponer sus exvotos ante el altar.

Por otra parte cabe resaltar las fiestas en honor al Santo Niño de Atocha patrón de los habitantes de Mesa de Quintero Parroquia de este Municipio, la misma se realiza el 15 de diciembre, aunado a esto se celebra la despedida del año viejo y las típicas paraduras del Niño Jesús, esperando con mucha  devoción la Semana Santa, celebrándola con los siete potajes o siete comidas  el jueves Santo, el vía crucis viviente el Viernes Santo y despidiéndola con  rezo de los 33 credos el sábado Santo.

Tomando en cuenta que este Municipio es netamente agrícola, sus  habitantes se preparan con mucho fervor para celebrar el 15 de mayo, día de  San Isidro Labrador patrón de los agricultores.

De igual forma con mucha alegría esperan la fecha de la coronación de la  Virgen y la iluminación del pueblo el 30 de mayo, vísperas al gran acto de las madres.

Así mismo los habitantes de la parroquia Rio Negro se disponen para rendir  culto a su patrona Nuestra Señora de Coromoto, el 28 de octubre de cada año.

De esta manera cada uno de los pobladores de este encantador pueblo muestra su fe y devoción que desde tiempos remotos perduran en su humilde corazón.

IMAGENES ASOCIADAS
Foto guaraque Foto guaraque 2 Foto guaraque 3
VIDEO ASOCIADO

Ver mapa más grande

logo minturlogo inaturlogo veneturlogo ventel

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea