icon-module1GUÍA DE SERVICIOS
Un catálogo de servicios para el turista

icon-module3ZONAS  TURÍSTICAS
Te sugerimos los siguientes lugares

icon-module2MAPA INTERACTIVO
Recursos Turisticos Georeferenciados

icon-module4FOTOS Y VIDEOS
Galería recursos audiovisuales

Pueblo de Mucuchíes

 

Mucuchies Mucuchíes es una localidad y población venezolana, ubicada en el municipio Rangel del estado Mérida. Situado a 8º, 45' de latitud Norte y a 70º,55' de longitud oeste, se encuentra a una altitud de 2.983 m.s.n.m., siendo uno de los pueblos a mayor altura de Venezuela, de hecho es catalogado como el pueblo a mayor altitud en Venezuela, después de San Rafael de Mucuchíes (3,080) y Apartaderos (3500). Sus fiestas patronales son celebradas durante el mes de Diciembre, siendo sus Santos patronos Santa Lucía y San Benito de Palermo, estas fiestas son caracterizadas por el gran colorido y contenido folklórico.

 

Toponímia

Su nombre completo es Santa Lucía de Mucuchíes. Mucu, "lugar, sitio" y Chía, la diosa luna. Los españoles llamaron así al pueblo por los indios que allí habitaban.

Clima

El clima de Mucuchíes es fresco de alta montaña conservando temperaturas que no suelen variar al transcurrir el año.

En la zona de Apartaderos el clima es frio, la temperatura maxima puede ser de 12ºC y la mínima de hasta 4ºC. Diciembre y enero son los meses mas fríos donde la maxima no supera los 10ºC y la mínima puede ser de hasta 0ºC.

Historia

Mucuchies 6 Por esta región vivían los indios mucuchíes, cuyo primer contacto con los españoles ocurrió en 1559 cuando el capitán Fernando Cerrada, quien era teniente de Juan Maldonado, llegó a estas tierras andinas. Como muchos asentamientos de la zona, originalmente fue un pueblo de doctrina, en un principio administrada por los dominicos y luego por los agustinos. Su primera fundación se remonta a 1586 por el capitán Bartolomé Gil Naranjo con los indígenas que había logrado reunir el padre agustino Bartolomé Díaz, en ese entonces se le dio el nombre de San Sebastián. En 1620 hubo otro intento de fundación por Vásquez de Cisneros con las encomiendas que habían sido asignadas a Miguel Trejo, Juan de Carvajal (fundador de El Tocuyo), Antonio de Aranguren, Pedro Álvarez de Castrellón y Diego de Monsalve. Los indios se dispersaron y el pueblo prácticamente desapareció hasta que en 1626, el Visitador de la provincia de Mérida, Pedro de Menas Albás y Toledo refundó el pueblo con el nombre de Santa Lucía de Mucuchíes. Entre los más ilustres de sus hijos está el CardenalJosé Humberto Quintero Parra.

 

Fotogrfias Asociadas
Mucuchies 3 Mucuchies 4 Mucuchies 5

 

Fotografías Asociadas
Mucuchies Mucuchies 1 Mucuchies 2
Vídeos Asociados

 

Vídeo fuente:  http://www.youtube.com/watch?v=CZpC1QqRtX0


Ver mapa más grande

logo minturlogo inaturlogo veneturlogo ventel

Está aquí: Inicio Atractivos Pueblos de Mérida Pueblo de Mucuchíes

Hay 74 invitados y ningún miembro en línea