icon-module1GUÍA DE SERVICIOS
Un catálogo de servicios para el turista

icon-module3ZONAS  TURÍSTICAS
Te sugerimos los siguientes lugares

icon-module2MAPA INTERACTIVO
Recursos Turisticos Georeferenciados

icon-module4FOTOS Y VIDEOS
Galería recursos audiovisuales

Pueblo: San Rafael de Mucuchíes

Untitled Document

capillaSan Rafael de Mucuchíes

Altura: 3140 m.s.n.m

Temperatura: 9ºC

 San Rafael de Mucuchíes con 583 habitantes, encabeza los pueblos de sublimé belleza de la sierra de santo domingo. Es tierra de cumbres, páramos y lagunas de sobrio paisajes, abierta al cielo por las impetuosas aguas del caudaloso chama que lo atraviesa longitudinalmente. Hacia al norte se extiende campos cultivados con esmero, grandes paramos y sembradíos de hortalizas. Es tierra de hermosas capillas y grandes casonas con eras y molinos de trigos. Al sur de la imponente grandiosidad de las lagunas y ríos que guardan el secreto del Tisure, amplio trigales se mesclan con los frailejones para ofrecernos la grandiosidad del pueblo más alto de Venezuela.

San Rafael de Mucuchíes forma a sus aldeas unos de los más importantes tesoros arquitectónicos del país, es pueblo de mesetas que conjuga en armonía la torre de la iglesia que enfilan sus cumbres al cielo y traen a nuestras mente los esfuerzos de padre Asunción León, quien fundó el 16 de agosto de 1872 el pueblo del vecindario, que luego paso a llamarse San Rafael de Arcángel y posteriormente San Rafael de Mucuchíes.

Tras las huellas del Camino Real por rutas del páramo, eras y molinos de trigo

En san Rafael de Mucuchíes y sus aldeas cercanas, los monumentos artísticos e históricos son numerosos e invitan a adentrarse en el pasado y la meditación.

La capilla de la Virgen de Coromoto comúnmente llamada capilla de piedra esta situada al lado del museo Benigno y Vicenta Sánchez. Posee en su interior la imagen de la Santísima Virgen tallada por el maestro Juan Félix Sánchez, constructor de la iglesia, la cual constituye el primer paso para salir al Camino Real de los Españoles e iniciar la ruta de la historia y el arte.

A muy poco kilometro de san Rafael, cruzando el puente de la mucuchachi, se inicia el viaje a el Tisure (4 horas en bestia) donde las esculturas del calvario y el sepulcro enmarca la belleza de la iglesia construida al Santo José Gregorio Hernández, la cual constituye uno de los más importantes valores patrimoniales de Venezuela. Al descender  del Tisure de continuar la vía que conduce a apartaderos (3.342 msnm 6ºC) se puede observar los muros de piedras, antiguo catafos de nuestros indígenas que protegían el Camino Real de los Españoles, el cual unió la modesta sublime belleza de la iglesia de la pueblita en San Isidro  Apartaderos, a la emoción de los avatares históricos de que fue el camino que origino la Ruta de La Campaña Admirable, vía que transito el General Simón Bolívar antes de emitir el decreto de guerra a muerte en el estado Trujillo. Se presume que bajo los cimientos de la iglesia de la pueblita y a los lados de camino, descansaba los soldados patriotas que no cansaron de llegar al campo de batalla.

San Isidro de Apartaderos guarda uno de los mayores tesoros del arte Indohispano, la casa de los cien techos, la casa del sombero, el museo de San Isidro y un sin número de fincas trigueras ubicadas en el pedregal, constituye ejemplos de la arquitectura de otros tiempos, junto a ellos invadiendo el ambiente, el mejor de los versos escritos  por el cumanés Andrés Eloy Blanco se plasma en el bronce de la Loca Luz Caraballo quien desde Chachopo hasta apartadero aun sigue contando luceros con carneritos de enero con violetica de mayo.

PUME-SanRafaelMucuchies-PlazaBolivarParques san Rafael de Mucuchies:

Plaza Bolívar, San Rafael de Mucuchíes, Plaza Bolívar San Isidro- Apartaderos. La Pueblita Parque Loca Luz Caraballo. Apartadero

Parque Nacional Sierra Nevada

Transporte

Línea Cultura.

Línea Mérida Barinas

Bestias para El Tisure, San Rafael de Mucuchíes y La Mucuchache.

Estación de gasolina a la salida de San Rafael Mucuchíes subiendo a Apartaderos.

Modulo de Auxilio vial apartaderos frente al Parque Loca Luz Caraballo.

Bomba en San Rafael de Mucuchíes

Bomba y restaurante Apartaderos

Bomba y restaurante Matica de la Rosa.

Itinerario Apartadero Llano de Hato – Apartadero Pico EL Águila

El itinerario apartaderos- llano del hato representa uno de los mas hermosos de los andes merideños, donde cada monumento y cada paisaje asombra en austeridad, sencillez y belleza, este itinerario comprende una parte del camino a llano del Hato que por tierra parameras se reviste de singular interés a lo largo de los varios kilómetros que conducen al observatorio Nacional Llano El Hato, sede del centro de investigaciones de astronomía y museo astronomía y ciencia del espacio.

En Llano del Hato pueden admirarse cobijas de hermosos coloridos, tejidos con esmeros por los artesanos del lugar.

Al descender del pueblo se toma la carretera que conduce a Trujillo adentrándose en los encantadores parajes del páramo de la asomada donde existe una espectacular panorámica del paramo merideño atravesado por el rio  chama cuya naciente se inicia en el sitio donde domina las cumbres de la sierra de la culata, la cual preside en el punto vial más alto de toda Venezuela.

Fotografías Asociadas
 PUME-SanRafaelMucuchies-InteriorCapillaDePiedra  PUME-SanRafaelMucuchies-PlazaBolivar  San-Rafael-de-Mucuchies
Vídeos Asociados
 
Vídeo fuente:  http://www.youtube.com/user/marcdanguide


Ver mapa más grande

logo minturlogo inaturlogo veneturlogo ventel

Está aquí: Inicio Atractivos Pueblos de Mérida Pueblo: San Rafael de Mucuchíes

Hay 90 invitados y ningún miembro en línea