icon-module1GUÍA DE SERVICIOS
Un catálogo de servicios para el turista

icon-module3ZONAS  TURÍSTICAS
Te sugerimos los siguientes lugares

icon-module2MAPA INTERACTIVO
Recursos Turisticos Georeferenciados

icon-module4FOTOS Y VIDEOS
Galería recursos audiovisuales

Pueblo de Tabay

Untitled Document

tabay 1

Tabay

Puerta de entrada a Mérida, atravesando por el Alto Chama al sur y por fuentes de aguas termales al norte, se localiza sobre el área que protegen las cumbres de la Sierra Nevada y la Fila del Escorial, esta situación le da una característica que semeja una síntesis de la Mérida interior. Los cultivos de trigo se mezclan con los de café y frutales en las zonas más bajas, una profusión de bosques y páramos protegen los macizos nevados que los rodean (Pico Humboldt y Bompland). Su producción lo convierten en un pueblo agrícola y artesanal con un desarrollo realmente prometedor, pero lo más importante de Tabay es su historia, centro del viejo y heroico escenario de las guerras federales, pueblo de transito cuyas viejas casonas rasgan a través de Los Aleros el cielo de Los Andes para ofrecernos los recuerdos del pasado tiempo que ha ido dejando en Tabay un lugar donde la historia perdura.

La Historia y el Arte

tabay 2La historia de Tabay se remonta a tiempos prehispánicos, cuando sirvió de asiento a la tribu de los indios tabayones que poblaron y cultivaron sus campos. El arte de los primeros habitantes se reconoce en los hermosos caminos rodeados por cercados de piedras, cuyas calzadas remontan las cumbres de los páramos. Los centros artesanales de Tabay y La Mucuy guardan celosamente los talleres de los más exquisitos escultores de la madera de los Andes Merideños y juntos a ellos se cruzan los caminos que conducen a San Rafael de Tabay, La Joya, El Arenal, Mucunután, y El Pedregal; aldeas que sirven de magnifico ejemplos de la arquitectura andina tradicional que se manifiesta a través de su hermosas y pintorescas haciendas y casonas.

Tabay el pueblo, fue fundado por Don Bartolomé Gil Naranjo en el año 1689 convirtiéndose en la residencia de antiguos hacendados que años más tarde hicieron de este pueblo uno de los más ricos productores de café, forjando la originalidad del ser de Mérida. El coronel Florencio Cándales, dueño de la hacienda San Miguel (Truchicultura La Mucuy) plasmó en su diario los más hermosos poemas que esta tierra inspiró y surgen con el esplendor de sus nuevos habitantes.

Ruta y Circuitos

Tabay, La Mucuy, Parque Recreacional La Mucuy Tabay, San Rafael de Tabay, El Pedregal Tabay, Los Llanitos, La Joya, El Arenal, Tabay, La Mucuy, Laguna La Coromoto, El Suero y Los Anteojos ( Apto) solamente para excursionista).


Museos

Mercado Artesanal de Tabay

Parque de Recreación

Parque Recreacional La Mucuy, solicitar información en Inparques Mérida o estación guarda-parques La Mucuy.

Tabay Transporte

Línea Mérida-Tabay

En Mérida, Entre calle 19 y 20 entre Av. 5 y 6.

En Tabay frente a La Plaza Bolívar

Línea Cultural, Terminal de Pasajeros, Av. Las Américas.

Estaciones de Gasolina

-Estación de gasolina Los Llanitos de Tabay.

-Estación de gasolina Tabay, salida de Tabay.

-Taller Mecánico Tabay. San Rafael de Tabay.

Truchicultura

La Mucuy alta, Parque Nacional Sierra Nevada.

El paraíso, Mucunután

Aguas Termales

Acceso al salir de Tabay desviándose a mano izquierda de la carretera trasandina, se requiere vehículo rustico

Farmacias

Moserrat (Tabay)

Cacute, Mucurubá, Mucuchíes, San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos

Se ha dicho de Mérida que es tierra para quedarse y no seguir errando, caminos que trepan las montañas para continuar el curso de los ríos. El municipio autónomo Rangel en el paramo está conformado por pueblos de agricultores que invitan a quedarse en lugares entrañables donde las cumbres enfilan al cielo reflejado en las apacibles lagunas que aun no han levantado vuelo.

Su clima es de baja temperatura, con una atmosfera limpia que ilumina el antiguo camino real de los españoles que integran los legendarios pueblos de indios sobre los cuales levantaron las más hermosas iglesias y capillas de los andes venezolanos

CACUTE EN LA VIA

tabay 3Cacute con mas de 1500 habitantes esta a 1900 Mts de altitud su clima es templado, poblado por los indígenas cacutes en tiempos prehispánicos fue fundado por Don Manuel Antonio Pacheco Valero sobre la hacienda de los padres jesuitas, conocida como pueblo en 1809, dejo es sus calles la devoción de la tradicional imagen del santo niño de Cacute. A escasos kilómetros de Cacute se halla Escagüey localidad en la que se inmortaliza la raza indígena en construcciones de piedra que perduran y como testimonio de un pasado esplendoroso enriqueciendo con instalaciones recreativas como los Aleros, Pueblos de Antaño construido como réplica de un pueblo Merideño de Principios de siglo y a un lado Valle hermoso el jardín de los niños, paraje que ofrece esparcimiento al visitante.

MUCURUBA

Altitud 2.407 m.s.n.m

Temperatura media: 16.5 ºC

Mucurubá uno de los más antiguos pueblos Merideños hacia el año 1744 fue poblado con 120 indígenas, los cuales consolidaron un hermoso y atractivo poblado cerca del Camino del Rey o Camino Real. Su magnífica iglesia guarda en su interior imagen de santos cuya devoción es reconocida en los Andes, Cabe destacar la cifraría en honor a la Santísima Virgen María, es por ellos que Mucurubá es un pueblo espiritual, su contribución a la economía agrícola tiene como exponente los antiguos molinos trigueros del Escagüey, Mucupiche, San Román y Los Albarranes. El paisaje de Mucurubá es de extraordinaria variedad. En la sierra se define por su belleza forestal, Valles y paramos pintorescos donde abundan las Truchas en las lagunas: la verde, los patos y la colorada. En las riberas del Chama predominan las huertas, los campos ofrecen horizontes de amplia ondulaciones y finalmente las cumbres cordilleranas que se muestran en todo su esplendor.

tabay 1Parques de Recreación

Parque “Alberto Carnevalli”

Transporte

Línea Cultura

Alcabala

Alcabala de Mucurubá

Estaciones de Gasolina

Bomba de Gasolina y parador Turístico 1ero. De Enero

MUCUCHIES

Altitud: 2983 msnm

Temperatura media: 11ºC

De este a oeste cruzado por el rio chama, Mucuchíes forma parte de las altas tierras de Mérida, tierras donde las lagunas protegen hermosos paramos con sabor a tradición. Durante la conquista, Mucuchíes tuvo una importancia estratégica, puesta de manifiesto en la histórica y gloriosa resistencia que los indígenas opusieron a los españoles; de allí los dos fracasos de fundación del pueblos de los españoles iniciados en 1583 por Don Bartolomé Gil Naranjo, seguido por los esfuerzos de Don Pedro de Menas Albas y Toledo hasta finalizar con la fundación definitiva del pueblo de Santa Lucia de Mucuchíes por Don Fray Bartolomé Díaz Menacho. En el dialecto indígena significa lugar de las aguas. Actualmente presenta un gran variedad de aspecto culturales que le dan una fisonomía propia de las aldeas de Gavidia, La Toma, Misinta, Misteque y Mocao, caracterizado por la presencia de hermosas fincas trigueras con sus grandiosos molinos rodeados de eras, andenes y acequias que atestiguan la rica actividad agrícola que se desarrolla.

Parque la Inmaculada, salida de Mucurubá

Plaza Bolívar de Mucuchíes, hermosas plazas en la que se hallan la escultura del indio Tinjaca con su perro nevado. Tinjaca construye un personaje que tuvo decisiva participación en la guerra de la independencia venezolana.

Sitio de Interés

Iglesia de Santa Lucia Mucuchíes. La Toma, Misteque, Misinta y Misisique.

Aguas termales de Mucuchíes, entrada a la Mucuy hasta llegar a la molendera.

Temperatura 47ºC, altura 3100.

Truchicultura Moconoque carretera Trasandina.

Estaciones de Gasolina

Estación de gasolina Mucuchíes.

Bomba restaurant Matica de Rosa.

Artesanías

Existe excelente actividad artesanal en Mucuchíes, sin embargo se surgiere comprar artesanía merideña, este se encuentra en los talleres de los artesanos del lugar, algunos comercios de artesanía posee la artesanía colombiana, ecuatoriana y peruana mezclada con la merideña.

Fotografías Asociadas
tabay Tabay-PlazaBolivar1 tabay 2
Vídeos Asociados
 
Vídeo fuente:  http://www.youtube.com/user/marcdanguide


Ver mapa más grande

logo minturlogo inaturlogo veneturlogo ventel

Está aquí: Inicio Atractivos Pueblos de Mérida Pueblo de Tabay

Hay 71 invitados y ningún miembro en línea