icon-module1GUÍA DE SERVICIOS
Un catálogo de servicios para el turista

icon-module3ZONAS  TURÍSTICAS
Te sugerimos los siguientes lugares

icon-module2MAPA INTERACTIVO
Recursos Turisticos Georeferenciados

icon-module4FOTOS Y VIDEOS
Galería recursos audiovisuales

Plaza Glorias Patrias y Plaza Paez

 


Parque Glorias Patrias Plaza Paez3 Llamado comúnmente parque de Los Pinos  comienza a denominarse Parque de Las Glorias Patrias a raíz de la inauguración el 17 de Diciembre de 1930 del busto del patriota Coronel Campo Elías, nacido en Villa de Soto, Castilla, la vieja España, creada por el escultor Colombiano Marcos León Mariño. Fue con motivo al centenario de la muerte del Libertador bajo el gobierno del general José Rufo Dávila. Para la fecha ya existía una columna erigida en honor a José Antonio Páez  el primer monumento en Venezuela en honor a este.

Fue inaugurada el 13 de Junio de 1890 para conmemorar el centenario del nacimiento del héroe llanero y líder del movimiento separatista de Venezuela de La Gran Colombia.

El proyecto le fue encomendado por entonces presidente del gran Estado de Los Andes Gral. José Manuel Baptista Galindo, al Ing. Carlos Alberto Lares, quien diseño una columna ática rematada con capitel loscano sobre el que descansaba un busto del prócer, obsequio del gobierno nacional. Fue construida por el albañil Domingo Manrique, hijo del que construyo en 1942, la Columna a Bolívar en el cuartel Rivas Dávila. La escultura fue encargada al artista John Roger en Nueva York a través de la firma Roversi Sucs.  Cuyo  representante en Mérida era Aquilino Briceño (El busto esta firmado en la cara posterior  de su hombro derecho, y dice John Rober esculptor N.Y.). El busto no pudo llegar a Mérida para la fecha prevista. Arribó en el puerto de Maracaibo en 1892, donde permaneció 19 años en tan completo abandono y humillado que hasta de urinario publico serbia en la aduana del Puerto Marabino.

El traslado del busto a nuestra ciudad pesaba 700 libras, fue toda una odisea. En 1910 se construyo una junta para rescatarlo a iniciativa del Gral. Esteban Chalbaud Cardona. Presidente del Estado Mérida. Los señores José María Olivares e hijo herreros mecánicos domiciliados en Maracaibo, se ofrecieron a traerlo, dividiéndolo en piezas, que luego soldarían aquí. Desechado aquel intento se comisiono a Cenobio Salas, quien había traído (1898) la maquinaria para la electrificación de la ciudad (Luz Parra) lo trasporto a rastras por el viejo camino del Puerto de la Ceiba hasta Mérida por el páramo utilizando troncos de madera, cueros y yuntas de bueyes. Fue recibido con música, pólvora y flores e instalado en el capitel de la columna en 1911. plaza glorias patrias y la plaza paez1

En Agosto de 1939, el gobernador Hugo Parra Pérez decreta la reconstrucción del parque Glorias Patrias utilizando siempre el busto en bronce que coronaba la antigua columna, el cual debería llevar en el pedestal el relieve en bronce de la Batalla de Las Queseras del Medio e inscritas en el mismo los principales combates librados por el héroe. Asimismo se comisiono a León Mariño para que restaurara el busto de Campo Elías y representara en el pedestal de este La Batalla de Mosquitero. Al pie de ambos monumentos de construyeron sendas criptas donde fueron guardadas copias caligrafiadas del decreto en referencia y otros documentos históricos.

Fue inaugurado en 1940. Es la razón de que una cara del pedestal se grabara: A Páez grande e ilustre prócer de la independencia americana. El pueblo y gobierno del estado de Los Andes. 1911 – 1940 es decir la primera instalación del busto sobre la primigenia columna y la ultima. La arborización del parque. Frondosas casuarinas, fue llevada a cabo durante el gobierno de Tulio Chiossone en 1943. El proyecto de León Mariño incluyo una hermosa escultura que el mismo había realizado para recordar la puesta en servicio del acueducto de Mérida. La estatua representaba a una indígena con un cántaro sobre sus hombre, desde donde corría agua sobre una fuente. Se le llamo la fuente de la aguadora, y estaba entre las dos plazas, pero comúnmente se le decía la India de Glorias Patrias.

Inaugurada el 21 de Diciembre de 1931. Fue el símbolo de toda una época de Mérida .Ahí terminaba la ciudad. El monumento fue retirado a comienzo de la década de los cincuenta para dar paso a la Av. Urdaneta. Nunca se supo su destino final.

 

 

 

FOTOS ASOCIADAS
Parque   Glorias  Patrias  y  La   Plaza  Paez plaza glorias patrias y plaza paez2

 

Ver mapa mas grande

logo minturlogo inaturlogo veneturlogo ventel

Está aquí: Inicio Atractivos Plazas y Parques Plaza Glorias Patrias y Plaza Paez

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea