icon-module1GUÍA DE SERVICIOS
Un catálogo de servicios para el turista

icon-module3ZONAS  TURÍSTICAS
Te sugerimos los siguientes lugares

icon-module2MAPA INTERACTIVO
Recursos Turisticos Georeferenciados

icon-module4FOTOS Y VIDEOS
Galería recursos audiovisuales

JARDÍN BOTANICO

                                                                          

Foto Jardn Botnico Blog

JARDÍN BOTANICO

 El Centro Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias es un Centro de Investigación reconocido por el Consejo Universitario - ULA. Mérida-Venezuela. Está integrado por dos unidades que interactúan en la docencia, investigación y extensión como si fueran una sola en teoría y práctica (Jardín Botánico y unidad de Investigación y Docencia).

 

 

 

Líneas de Investigación

·         Flora y Vegetación Andina.                                                                                                                                                                                                                            botanico

o    Catálogo de la Flora del Estado Mérida.

o    Páramos y Superpáramos.

o    Bosques montanos.

o    Estudio de zonas xerófilas de los Valles interandinos y regiones extrandinas.

·         Morfología y Adaptación de plantas a ambientes particulares

o    Anatomía comparada de formas de vida afines integrantes de distintas formaciones.

o    Estudio de variaciones anatómicas individuales a lo largo de transeptos altitudinales.

Detección y análisis morfológico de esclereidas foliares presentes en familias de dicotiledóneas.

o    Estudios anatómicos para caracterizar unidades taxonómicas. (Géneros, Tribus, Familias, etc.).

o    Anatomía de epífitos.

o    Adaptaciones a ambientes extremos y gradientes altitudinales.

·         Morfología externa.

o    Morfología de Plántulas de árboles y bejucos.

o    Morfología de granos de polen y esporas, recientes y fósiles.

o    Morfología de cutículas, recientes y fósiles.

o    Arquitectura foliar.

·         Análisis de evolución y origen de Comunidades vegetales en base a la progresión de órganos.

·         Revisión crítica de taxa a nivel de género o categoría superior.

o    Briófitos.

o    Pteridófitos.

o    Espermatófitos.

·         Bioinformática.

o    Desarrollo de programas para la descripción y determinación.

o    Sistemas de Información Botánicos.

o    Taxonomía numérica.

Historia

Hace aproximadamente 20 años, se tomó la determinación de crear un Herbario donde se guardaran ejemplares botánicos testigos de las investigaciones que se realizaran sobre germinación de especies, estudios anatómicos, florísticos, taxonómicos, formaciones vegetales, morfología de granos de polen, tesis de grado sobre florística y, en general, acopio de muestras integrantes de las diversas regiones andinas y del resto del país.

Hasta el momento cuenta con unos 15.000 ejemplares debidamente montados, determinados y en proceso de informatización (ca. 30%), guardados en 45 estantes en un lugar debidamente acondicionado con una biblioteca anexa y dependencias para trabajos de determinación.

jardinInfraestructura

Junto a esta estratégica ubicación están las facilidades de transporte y comunicación (Teleférico, aeropuerto, red de carreteras, etc.), que permiten el acceso cómodo y en poco tiempo a la mayoría de estas zonas de vida y las magníficas instalaciones hoteleras garantizan la capacidad de acogida de los visitantes.

La Universidad de Los Andes cedió para el proyecto un gran terreno (44 ha) frente a su sede en La Hechicera, desde el que se domina la majestuosidad de la Sierra Nevada. En este inmejorable enclave se está construyendo desde 1991 un gran museo vivo, "EL JARDÍN BOTÁNICO DE MÉRIDA".

Tanto por su concepción paisajística como por las posibilidades que brinda el clima y el entorno natural de nuestra ciudad y las colecciones de plantas que albergará, lo harán uno de los más importantes de Latinoamérica y del Mundo. En él se reproducirá una síntesis de la diversidad vegetal regional en un juego de unidades paisajísticas con una proyección estética y didáctica.

Diseño paisajístico y temático

Entre éstas podemos destacar proyectos como el jardín xerofítico, donde se podrán contemplar las extrañas formas que han adoptado los vegetales para sobrevivir en los climas áridos; el orquidiario, con la explosión de belleza se sus flores; el jardín de las lianas nos permitirá asomarnos al dosel inalcanzable de los altos árboles de las selvas; el palmeral, nos hará disfrutar de la esbeltez de las princesas del reino vegetal. Para los amantes de la ciencia, concebido como un gran libro para la enseñanza, el jardín geométrico, donde se podrá observar la diversidad vegetal ordenada según criterios científicos; y, para no olvidar el servicio que hacen los vegetales a la humanidad se han diseñado jardines sobre plantas útiles (ornamentales, medicinales, aromáticas, comestibles o mágicas).

Servicios e infraestructura

Para facilitar y hacer grata la visita de propios y extraños  se está construyendo una serie de servicios entre los que se incluyen estacionamientos, restaurante, parque infantil y un cómodo y bello sistema de caminos que nos permitirá sumergirnos en la inmensidad de lo vegetal con la misma comodidad de un paseo por un parque urbano. Manteniendo el principio de accesibilidad total evitando obstáculos urbanísticos que impidan el acceso a personas con minusvalías, ancianos, ciegos, etc. pues el JARDÍN BOTÁNICO ha de ser un lugar de todos y para todos.

Equipo humano

El Centro cuenta con un equipo profesional altamente cualificado, de profesores universitarios, profesionales, técnicos y horticultores que se encarga, no sólo, de dar cuerpo a este proyecto sino de hacerlo compatible, de una forma armoniosa, con la investigación, la docencia y la extensión, pilares fundamentales de la actividad universitaria.

Objetivos

Concebido como un instrumento de servicio hacia la comunidad, el Centro Jardín Botánico tiene como objetivo constituirse en un ente de servicios para la Universidad y la comunidad en general en todas aquellas áreas que tengan que ver con el estudio y la protección de los recursos vegetales.

Investigación

La labor investigativa se centra principalmente en todas aquellas facetas de la biología vegetal que nos permitan conocer mejor la diversidad vegetal (Sistemática y Evolución Vegetal, Florística, etc.), las formas de adaptación a los diferentes hábitats (Morfología adaptativa, Anatomía), sus patrones de distribución (Biogeografía, Cartografía Vegetal), sus modos de reproducción y propagación (Morfología de Plántulas, Germinación, Biología de la Reproducción, Palinología, propagación de especies silvestres amenazadas, etc.) o la evolución y estructura de las formaciones vegetales (Fitosocio-logia, Paleobotánica, etc.).

 

 Ver mapa más grande

 

logo minturlogo inaturlogo veneturlogo ventel

Está aquí: Inicio Atractivos Plazas y Parques JARDÍN BOTANICO

Hay 53 invitados y ningún miembro en línea