icon-module1GUÍA DE SERVICIOS
Un catálogo de servicios para el turista

icon-module3ZONAS  TURÍSTICAS
Te sugerimos los siguientes lugares

icon-module2MAPA INTERACTIVO
Recursos Turisticos Georeferenciados

icon-module4FOTOS Y VIDEOS
Galería recursos audiovisuales

Monumento Natural Monumento la Laguna de Urao

laguna  de  urao 1MONUMENTO NATURAL LAGUNA DE URAO

Declaratoria:
Decreto No. 172 del 18 de junio de 1979.

Gaceta Oficial No. 31.760 del 19 de junio de 1979.

Localización:
El Monumento Natural Laguna de Urao, se ubica al Suroeste de la ciudad de Mérida, aledaño a la población de Lagunillas, Municipio Sucre, en la vertiente norte del Río Chama, en el Estado Mérida.

Altitud:
1.135 m.s.n.m

El área cuenta con la presencia de peces como el volador Lebiasinna erythrina, la carpa Cyprinus carpio, el corroncho Chaetostoma anomala y la anguila Synbranchus marmoratus, esta última especie restringida a la Laguna de Urao

Cómo llegar al monumento...

A través de la carretera Panamericana, en el tramo la Variante - Lagunillas - Mérida, aproximadamente a 30 Km. de la ciudad de Mérida.

Superficie:
45.5 ha.

Clima:
Templado de altura tropical. Temperatura: 17º C - 28º Precipitación: 500 mm.

Características físicas:

 El Monumento Natural Laguna de Urao, se caracteriza por presentar una laguna de agua salada única en Venezuela, que sirve como agente importante para la regulación de las condiciones climáticas y ambientales de la región. Sus dimensiones son aproximadamente de 297.000 m2, con profundidad promedio de 2 m.

Se asienta en una planicie aluvial de la cuenca media del Río Chama, en medio de un ambiente bastante árido con presencia de mineral de Urao (Sequiscarbonato de Sodio), proveniente de sales aportadas por corrientes freáticas, característica está muy particular que sólo poseen algunos cuerpos de agua en el mundo. Se corresponde además con una fase tectónica que la convierte en un área de acumulación de materiales y sedimentos provenientes de un entorno frágil, asociado a la acción agresiva, que el clima árido mediante lluvias de gran intensidad ejercen sobre ese entorno, acentuando así los procesos erosivos, de arrastre de gran cantidad de sedimentos hacia la laguna.

Forma parte de la subcuenta del Río Cacique que pertenece a la Gran Cuenca del Río Chama, con afluentes como las quebradas de San Miguel, Cacique y el Molino.

Vegetación:
El Monumento Natural Laguna de Urao posee una vegetación que corresponde a las formaciones de bosque seco premontano, selva estacional y bosque siempre verde, con la presencia de una amplia gama de especies que abarcan desde árboles de gran porte como el apamate Tabebuia rosea, balso Ochroma pyramidale, ceibo Ceiba pentandra, cují Prosopis juliflora y numerosas gramíneas.

  Dentro del espejo de agua encontramos especies hidrófitas como el junco Juncus    dichotomus Ell - Juncus chichotomus, la enea Thypha latifolia L, el lirio de agua Eichornia crassipes Mart y el marite Najas marina L.

 Hacia sus partes más altas presenta áreas conformadas por relictos de bosque alto denso y numerosas nacientes de agua.

Fauna:
En las márgenes del espejo de agua se encuentran numerosas especies de aves residentes y migratorias; entre las que destacan el copetón Zonotrichia capensis, el cucarachero Troglodytes aedon, el patico de agua Porphyrula martinica, el gonzalito Icterus mesomelas, el carpintero Piculus rubiginosos.

También se encuentran algunos mamíferos así como pequeños roedores, configurando un grupo de vertebrados muy particular y diverso.

El área cuenta con la presencia de peces como el volador Lebiasinna erythrina, la carpa Cyprinus carpio, el corroncho Chaetostoma anomala y la anguila Synbranchus marmoratus, esta última especie restringida a la Laguna de Urao.

Características resaltantes:

En el pasado constituyó un valioso recurso para los amerindios, pobladores autóctonos de la región, quienes descubrieron el modo de mezclar el mineral de Urao con el tabaco, para producir el chimó. El mineral parece proceder de la concentración de sales aportadas por aguas subterráneas y sedimentos.

Es símbolo de gentilicio de los lugareños y representa un atractivo.

Recomendaciones:

Cuenta con dos áreas recreativas, en Yohama existen infraestructuras con instalaciones sanitarias, kioscos, merenderos, parrilleros, juegos infantiles, cominerías, estacionamientos, plazas, miradores y un módulo para la venta de artesanías.

El balneario es un área con un paseo peatonal a lo largo de la laguna, con espacios destinados a los bañistas, se pueden efectuar paseos en bote de remo y cuenta con instalaciones como kioscos, merenderos y estacionamiento.

Para un sano disfrute debes acatar las siguientes recomendaciones del Instituto Nacional de Parques:

Por su seguridad está prohibido ingerir bebidas alcohólicas.

No arrancar las plantas.

IMAGENES ASOCIADAS
laguna  de  urao 2 PUME-Lagunillas-LagunaDeUrao1 lagunillas2

Ver mapa mas grande

logo minturlogo inaturlogo veneturlogo ventel

Está aquí: Inicio Atractivos Monumentos Naturales Monumento Natural Monumento la Laguna de Urao

Hay 58 invitados y ningún miembro en línea