icon-module1GUÍA DE SERVICIOS
Un catálogo de servicios para el turista

icon-module3ZONAS  TURÍSTICAS
Te sugerimos los siguientes lugares

icon-module2MAPA INTERACTIVO
Recursos Turisticos Georeferenciados

icon-module4FOTOS Y VIDEOS
Galería recursos audiovisuales

Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza

parque nacional juan pablo penalozaDeclaratoria: Decreto No. 2.716 del 18 de enero de 1989.
Gaceta oficial No. 34.148 del 31 de enero de 1989.

Localización: Está ubicado en la región montañosa de la Cordillera los Andes, al Occidente de Venezuela en 7 municipios del Estado Táchira: Jáuregui, Uribante, Sucre, Francisco de Miranda, Panamericano, Simón Rodríguez y José María Vargas. Y 5 municipios del Estado Mérida: Pinto Salinas, Rivas Dávila, Tovar, Guaraque y Arzobispo Chacón del Estado Mérida.


• San Cristóbal - Páramo El Zumbador - Queniquea- San José de Bolívar- Páramo El Rosal o Páramo La Cimarronera - La Grita.
• Vía Pregonero - Las Porqueras, se llega hasta el Páramo El Batallón.
• Desde Las Porqueras siguiendo vía Bailadores hasta el sitio El Delgadito con retorno a La Grita. Desde Tovar se recorre San Francisco- Alto Guaraque-Guaraque-Páramo de Guaraque.

 

Superficie: 95.200 ha.

Clima: Lluvioso y frío

Temperatura: 4ºC – 17 ºC

Precipitación: 700 -2.400 mm.

Su morfología se caracteriza por presentar un conjunto de cadenas montañosas plegadas, entre las que sobresalen los páramos del Batallón, La Negra y el Zumbador. Este último debe su nombre a los fuertes vientos, con velocidades que superan los 70 kilómetros por hora.

El parque presenta un relieve accidentado, de pendientes muy pronunciadas y con fuertes escarpes, mostrando en algunos sectores la huella del paso de los glaciares. El efecto de los glaciares también se observa en la presencia de 117 lagunas de extraordinaria belleza, que han servido de base para el desarrollo de complejos ecosistemas.

En estos páramos, se forman numerosos ríos que abastecen de agua a importantes centros poblados y ayudan en el funcionamiento de grandes represas que alcanzan una superficie de 95.400 ha. Las mismas reciben en su descenso de los páramos a los ríos Uribante, Escalante, La Grita, Mocotíes, El Molino, Torbes, Orope, Umuquena, Bobo, Pereño y las quebradas Grande, La Jabonosa, La Cachicama y La Portachuelera. Caudales de agua cuya energía hidroeléctrica apoya a la región andina.

Vegetación: Las características climáticas permiten el desarrollo de formaciones vegetales parameras en sus sectores más elevados, un bosque húmedo denso y siempreverde en sus alturas medias y pequeños sectores de bosque semideciduo en sus áreas más bajas.

En los páramos se destaca el dominado frailejón de palito Espeletia nerifolia, Espeletia yahnii, Achiane pulvinata, el coloradito Polylepis sericea. También se encuentra el quitasol Escallonia tortuosa, el saisai Weinmannia microphyilla y el birabirón de páramo Diplostephium venezuelense.

En la selva nublada se observan especies arbóreas como el pino aparrado Podocarpus oleifolius, el palo de hierro Ocotea calophylla y la mano de león Orcopanax moritzii. El nogal Juglans neotropica es un árbol de los bosques nublados, se encuentra en el parque y por su madera codiciada hoy requiere medidas urgentes de protección.

Fauna: La fauna es muy variada y se encuentran especies amenazados de extinción como el oso frontino Tremarctos ornatus, el tapir o danta Tapirus terrestris, la ardilla Sciurus granatensis, la lapa andina paramera Agouti taczanowskii, la musaraña Cryptosis thomasi y el puercoespín Coendou prehensilis; se ha reportado el zorro guache paramero Nasuella olivacea, especie endémica de la zona.

Entre las aves que se han observado se pueden señalar el perico andino Hapalopsittaca amazonina, colibrí colivioleta Metallura tyrianthina, colibrí ángel del sol Heliangelus mavors, la paloma gargantilla Columba fasciata, el colibrí pico largo Ensifera ensifera, la cotinga cresta roja Ampelion rubrocistatus, el colibrí chivito de los páramos Oxipogon guerinii, la gallineta de monte Tinamus tao el pato torrentero Merganetta armata, especie que también requiere protección.

Características resaltantes:

Fue declarado Parque Nacional con la finalidad de preservar diversas formaciones vegetales que constituyen un hábitat para gran cantidad de especies biológicas únicas y consideradas en peligro de extinción y para dar protección a las cuencas altas de numerosos ríos que nacen en las montañas andinas.

Recomendaciones:

  • Para visitar los Páramos El Batallón y La Negra, las vías de penetración se encuentran en buenas condiciones.
  • El Parque Nacional ofrece al visitante una gama de lugares y paisajes de gran encanto turístico para el excursionismo de montaña, turismo ecológico y recreación, entre las que destacan las lagunas La Brava o Las Palmas y Los Lirios, El Rosal. La Verde, Las Piedras.
  • Cristalinos ríos, Lleve bolsas para colocar la basura que genere; luego deposítela en los sitios indicados.
  • No está permitido el uso de fogatas. Utilice cocinillas de gas o kerosene.
  • Utilice jabones biodegradables como por ejemplo. jabón azul.

 

logo minturlogo inaturlogo veneturlogo ventel

Está aquí: Inicio Atractivos Parques Nacionales Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza

Hay 34 invitados y ningún miembro en línea