icon-module1GUÍA DE SERVICIOS
Un catálogo de servicios para el turista

icon-module3ZONAS  TURÍSTICAS
Te sugerimos los siguientes lugares

icon-module2MAPA INTERACTIVO
Recursos Turisticos Georeferenciados

icon-module4FOTOS Y VIDEOS
Galería recursos audiovisuales

Parque Nacional Sierra La Culata

Untitled Document

parque nacional sierra la culata 1Declaratoria: Decreto No. 640 del 07 de diciembre de 1989.
Gaceta Oficial No. 34.439 del 29 de marzo de 1990.
Localización: En el ramal Nororiental de La Cordillera de los Andes, al Norte de la ciudad de Mérida; en jurisdicción de17 municipios, 14 en el Estado Mérida y 3 en el Estado Trujillo.
Altitud: 800 - 4.760 m.s.n.m.

Cómo llegar al parque.
El parque cuenta con varias entradas, la más común es la carretera Transandina que comunica los estados Mérida con Trujillo y Barinas, penetra al parque por el Paso del Cóndor conocido como (pico el Águila) y lo bordea frente a la Laguna de Mucubají. Luego la carretera Mérida-La Culata que bordea el río Mucujún.

Superficie: 200.400 ha.

Clima: Templado de altura tropical.

Temperatura: 0º C - 28º C.

Precipitación: 834 - 1.900 mm.

El clima se caracteriza por presentar dos períodos de lluvia que van uno de abril a junio y el otro de septiembre a noviembre, intercalados por dos períodos: uno seco de enero a marzo y otro de lluvias el resto del año.

Características Físicas: Está ubicado en el sistema de montañas de la Cordillera de los Andes. Incluye los páramos El Tambor, Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y en la divisoria de aguas de los ríos Motatán y Santo Domingo los páramos Hato Viejo, La Estrella y Monigote.

Este Parque Nacional es asiento de numerosos cursos de agua, que constituyen una vasta red hidrográfica compuesta por 13 cuencas entre las que se destacan las de los ríos Chama, Torondoy, Santo Domingo, Motatán, Tucaní, Río Cacique, Río Frío, san Pedro, Playa Grande.

Estas cuencas abastecen de agua potable a un 65% de la población del Estado Mérida y parte de las poblaciones de los estados Trujillo y Zulia. También aporta el 80% de agua para riego que se utiliza en los estados Mérida, Trujillo y la zona Sur del Lago.

Vegetación: Páramos andinos (incluyendo páramos arbustivos, herbáceos y desérticos). Bosques muy húmedos móntanos. Páramo pluvial subalpino. Tundra pluvial alpina y formación nival.

La vegetación se encuentra dominada por los páramos andinos, caracterizados por comunidades herbáceo-arbustivas de densidad variable y altura entre 2 - 3 m. Entre los arbustos destacan las compuestas, ericáceas y melastomatáceas. Está caracterizada por la presencia de numerosas especies de frailejones del género Espeletia y Coespeletia. A partir de los 3.000 m.s.n.m se desarrollan algunos frailejones endémicos como Coespeletia spicats y Coespeletia timotensis.

También se encuentran los helechos del género Jamesonia y numerosos musgos, hepáticas, líquenes y hongos. El árbol característico es el coloradito Polylepis serisea.

Fauna: Pueden nombrarse más de 60 especies de mamíferos, desde los grandes cérvidos y úrsidos hasta los minúsculos roedores y murciélagos; se encuentran el oso frontino Tremarctos ornatus, el venado caramerudo Odocoileus virginianus, lapas Agouti paca, puma Felis concolor y el tigre Panthera onca.

Aproximadamente 400 especies de aves, residentes permanentes o inmigrantes, entre las que se destaca entre todas el cóndor de los andes Vultur gryphus, el colibrí denominado en los andes chivito de los páramos Oxypogon guerinii, querrequerre Cyanocorax yncas, guacharaca Ortalis ruficauda y la pava de monte Penelope montagnii. Se encuentran cerca de 40 especies de anfibios, ranas en su mayor parte.

Características resaltantes: El Parque Nacional Sierra de la Culata cuenta con numerosos recursos paisajísticos y escénicos de gran belleza, además de haber sido la región andina que durante la época precolombina sirvió de asiento a innumerables poblaciones indígenas que desarrollaron una intensa actividad, de la cual en los predios de este parque se encuentran importantes vestigios arqueológicos. Existen aproximadamente 200 lagunas producto del retroceso de los glaciares, que representan un gran atractivo turístico. Por su situación geográfica, la Sierra de la Culata ha sido paso obligatorio de las rutas que conectaban los valles internos de la Cordillera de Mérida con la zona Sur del Lago de Maracaibo, por lo que aún se encuentran algunas vías rudimentarias de comunicación.

Recomendaciones:

  • Solicite el permiso de Inparques para excursiones

Para cualquier información y obtención de los permisos correspondientes, dirigirse a la Dirección Regional de INPARQUES.

Fotografías Asociadas
parque nacional sierra la culata 2 parque nacional sierra la culata 3 parque nacional sierra la culata 4
Vídeos Asociados
 
Vídeo fuente: http://www.youtube.com/user/marcdanguide


Ver mapa más grande

logo minturlogo inaturlogo veneturlogo ventel

Está aquí: Inicio Atractivos Parques Nacionales Parque Nacional Sierra La Culata

Hay 42 invitados y ningún miembro en línea