icon-module1GUÍA DE SERVICIOS
Un catálogo de servicios para el turista

icon-module3ZONAS  TURÍSTICAS
Te sugerimos los siguientes lugares

icon-module2MAPA INTERACTIVO
Recursos Turisticos Georeferenciados

icon-module4FOTOS Y VIDEOS
Galería recursos audiovisuales

Parque Nacional Sierra Nevada

Sierra Nevada PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA

Declaratoria:
Decreto No. 393 del 02 de Mayo de 1952.

Gaceta Oficial Extraordinaria No. 23.821 del 2 de Mayo de 1952.

Decreto de ampliación Nº 777 de fecha 14 de agosto de 1985, publicado en Gaceta Oficial Nº 33.288 de fecha 19 de agosto de 1985.

Localización:
Se ubica en la Cordillera de los Andes al Noreste del Estado Mérida y al Oeste del Estado Barinas; abarcando parte de los municipios Aricagua, Campo Elías, Libertador, Santos Marquina, Rangel y Cardenal Quintero en el Estado Mérida y los municipios Bolívar, Pedraza y Sucre del Estado Barinas.

 

Altitud:
3000 – 4.980 m.s.n.m.

Cómo llegar al parque...

· Por la carretera Trasandina desde Barinas - Mérida o Valera - Mérida

·Por la carretera Panamericana desde El Vigía - Mérida.

Superficie:
276.446 ha.

Clima:
Templado de altura tropical

Temperatura: 0º C (máximas alturas) - 22º C (bajas alturas)

Precipitación: 500 - 2.400 mm.

Vegetación:
Está constituida por los bosques ombrófilos montanos siempre verdes (selvas nubladas andinas) que ocupan la faja altitudinal comprendida entre los 2.000 y 3.200 m.s.n.m, los cuales son bosques sierra nevadadensos de altura media a alta con 2 a 3 estratos arbóreos y sotobosque bien desarrollado con elevado grado de endemismo.

Entre las especies arbóreas las dominantes son el huesito Hypericum, el chispeador Chactolepsis linderiana, la melotera Bejaria, la avenita Lobelia, el cadillo Lappula y el condorcillo gris Jamesonia canescens, el quindú Laplacea fructicosa, el saisai Weinmannia jahni, el laurel Ocotea sp., mano de león Oreopanax moritzii, tampaco Clusia sp., pino laso Decussocarpus rospigliossi y el helecho arborescente Cyathea arbórea.

A partir de los 3.000 m.s.n.m. de altura se desarrolla la vegetación de páramos, las cuales son comunidades herbáceo arbustivas de densidad variable y altura entre 0,3 y 2 a 3 m., con abundancia de epífitas, helechos Jamesonia canescens, bromeliáceas, orquídeas, briofitas (musgos y hepáticas) y el frailejón Espeletia spp. Que es el monarca de esta vegetación.

Las plantas, para conservar el calor que reciben durante el día, se cubren de una pelusa o lanilla, otras con gruesas cutículas reflectantes que crecen en forma de rosetones con tallos insignificantes para proteger los retoños del viento y del frío.

Características resaltantes:

El Parque Nacional Sierra Nevada es la única zona del país que presenta cumbres nevadas durante todo el año. Cuenta con vías de acceso, carreteras y el teleférico más largo y alto del mundo que une la ciudad de Mérida con el Pico Espejo, que permite apreciar los diferentes paisajes a medida que se asciende y desde los tramos o estaciones que posee. Es punto de partida para las rutas de excursionismo y alpinismo.

Recomendaciones:

· El Parque Sierra Nevada presenta numerosas alternativas recreacionales y turísticas entre ellas las bellezas paisajísticas del páramo como son los valles intramontano, La Mucuy, Centro de Visitantes Laguna de Mucubají, picos Bolívar, Espejo, Humboldt, Bonpland y lagunas.

· El Parque cuenta también con una importante infraestructura de servicios. Se puede realizar andinismo, excursionismo, camping, picnic, uso del teleférico y visitas guiadas.

· Antes de emprender alguna excursión se debe solicitar el permiso de Inparques en los puestos de control, acatar todas las recomendaciones del guarda parqués y pernoctar sólo en los sitios indicados, usando la ropa y el equipo adecuado para poder acampar.

· Respete la flora y la fauna. Si es de especial interés llévela sólo en su cámara fotográfica.

· No está permitido el uso de fogatas. Utilice cocinillas a gas o kerosene.

Fotografías Asociadas
parque sierra nevada 4   parque sierra nevada 2 parque sierra nevada 3 
Vídeos Asociados

 

Vídeo fuente: http://www.youtube.com/user/marcdanguide


Ver mapa más grande

 

 

logo minturlogo inaturlogo veneturlogo ventel

Está aquí: Inicio Atractivos Parques Nacionales Parque Nacional Sierra Nevada

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea