icon-module1GUÍA DE SERVICIOS
Un catálogo de servicios para el turista

icon-module3ZONAS  TURÍSTICAS
Te sugerimos los siguientes lugares

icon-module2MAPA INTERACTIVO
Recursos Turisticos Georeferenciados

icon-module4FOTOS Y VIDEOS
Galería recursos audiovisuales

Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutierréz

Museo  Arqueológico  Rincón  GutiérrezPara finales del año 1.972, el antropólogo Jorge Armand, funda el Museo Arqueológico, adscrito al departamento de antropología y sociología de la escuela de Historia de La Facultad de Humanidades y Educación, con sede en el mismo departamento. Debido al crecimiento que tuvo el museo se logra en el año 1.975, sin recibir reconocimiento oficial por parte del Consejo Universitario una sede en una casa que se alquilo para este fin en la calle 25, entre las avenidas 3 y 4. En esa etapa empezó a funcionar el museo a través de dos áreas de investigación: Arqueológica, coordinada por el profesor Armand y Etnología por la profesora Jacqueline Clarac de Briceño.

En todo ese periodo, es de relevancia resaltar que la labor arqueológica y etnològica de la Universidad de Los Andes y su museo no fue solamente a escala regional, sino nacional; habría que destacar las investigaciones del Prof. Sanoja en el Valle de Quibor, Edo Lara y la del Prof. Armand en Batatuy, Edo Barinas, así como las investigaciones etnològicas dirigidas por la Prof. Jacqueline Clarac en la Cordillera Andina y el Sur del Lago de Maracaibo.

En Diciembre de 1.985 se logra la mudanza del museo al espacio dejado en el edificio del Rectorado por la Facultad de Derecho y el 09 de Diciembre de 1986 se inauguro oficialmente, con la exposición "Del Proceso de Hominizaciòn de Las Culturas Andinas de Venezuela, el Museo Arqueológico "Gonzalo Rincón Gutiérrez "el cual había recibido, por resolución del Consejo Universitario, personalidad jurídica en Noviembre del mismo año. El Museo Arqueológico emerge en esta fecha como una dependencia universitaria dedicada a la investigación, extensión científica y cultural, adscrita al Rectorado, posteriormente (1987) se adscribe definitivamente al Vicerrectorado Académico.

Objetivos: Según el reglamento ubicado por el Consejo Universitario en 1986, reformado en 1995 y aprobado por el Consejo Universitario en Enero de 1.996. Sus objetivos son:


1- La investigación, el rescate, preservación, conservación y restauración del patrimonio arqueológico Andino.
2- El registro e inventario del patrimonio arqueológico, histórico y etnològico del Estado Mérida.
3- La presentación didáctica de este rescate cultural a la población, mediante exposiciones, conferencias, seminarios, talleres, mesas redondas, proyecciones y publicaciones.
4- Colaborar en la formación de la identidad cultural del venezolano.

Estructura Organizativa:
El Museo cuenta con las siguientes secciones:

  1. Laboratorio de restauración y Conservación.
  2. Museologìa y Museografìa
  3. Biblioteca
  4. Registro e Inventario del Patrimonio
  5. Laboratorio Arqueológico
  6. Administración.


Ver mapa más grande

logo minturlogo inaturlogo veneturlogo ventel

Está aquí: Inicio Atractivos Museos - Galerías y Centros Culturales Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutierréz

Hay 69 invitados y ningún miembro en línea