icon-module1GUÍA DE SERVICIOS
Un catálogo de servicios para el turista

icon-module3ZONAS  TURÍSTICAS
Te sugerimos los siguientes lugares

icon-module2MAPA INTERACTIVO
Recursos Turisticos Georeferenciados

icon-module4FOTOS Y VIDEOS
Galería recursos audiovisuales

Capilla de la Santa Cruz de los Estanques - Capilla de la Urbina

capilla santa cruz estanquesEn la Hacienda de la Santa Cruz de Los Estanques, situada en el cruce de varios caminos reales que conducían al Nuevo Reino de Granada, a la ciudad de Santiago de Los Caballeros de Mérida, al sur del Lago de Maracaibo y a los pueblos del Sur de la Sierra Nevada, Doña Maria Ramírez de Urbina conocida como la "Reina de Los Estanques" y dueña de la hacienda, mando a construir una capilla de tapia, madera y teja.

En su testamento redactado en 1.721, la Urbina declara que tiene fundada en su hacienda una capilla con alhajas de plata, imágenes y ornamentos. Basilio Vicente de Oviedo en 1.761 en su obra" Cualidades y riquezas del Nuevo Reino de Granada" expone que la hacienda de Los Estanques tiene muy linda capilla con órgano y muy bien ornamentada.

En el interior de la capilla se encuentra un retablo tallado en madera dorada al fuego, con hojilla de oro, con características de tallistas del virreinato de Santa Fe del siglo XVIII. En el costado lateral derecho del retablo mayor se puede leer la fecha 1726. Por su valor histórico cultural esta capilla fue declarada Monumento Nacional en el año 1.960.

Una antigua leyenda refiere que el retablo mayor de la capilla de La Urbina fue regalado por orden del Rey Carlos III a cambio de una vajilla de oro que la Urbina le obsequio al Monarca.

IMAGENES ASOCIADAS
Iglesia de la Santa Cruz de los Estanques Iglesia  de  la  Santa  Cruz  de  los  Estanques   Capilla  La  Urbina1

 

VIDEO ASOCIADO

 

 

logo minturlogo inaturlogo veneturlogo ventel

Está aquí: Inicio Atractivos Edificios y Monumentos Capilla de la Santa Cruz de los Estanques - Capilla de la Urbina

Hay 23 invitados y ningún miembro en línea