icon-module1GUÍA DE SERVICIOS
Un catálogo de servicios para el turista

icon-module3ZONAS  TURÍSTICAS
Te sugerimos los siguientes lugares

icon-module2MAPA INTERACTIVO
Recursos Turisticos Georeferenciados

icon-module4FOTOS Y VIDEOS
Galería recursos audiovisuales

Catedral de Mérida

catedral merida 0Dirección: Av. 4 Bolívar entre calles 22 y 23.

Fechas: 1805 primera modificación, 1842 segunda modificación, 1904 edificación de la torre sur, 1958 inauguración de la nueva construcción.

La importancia de este edificio se remonta a los inicios mismos de la ciudad, de templo menor, fue elevada a Catedral en el siglo XVIII, con la llegada del primer Obispo Fray Juan Ramos de Lora, dedicándosele a la Inmaculada Concepción.
El proyecto Mújica Millán, parte de un esquema compositivo de planta basilical de cinco naves, de las cuales las adyacentes a la central parecen más bien un corredor por sus reducidas dimensiones o en un espacio intermedio entre las naves centrales y laterales. (Estudiantes de la asignatura seminario II, semestre A 2000 p 19).

 Según la usanza hispana la fundación de un pueblo conllevaba la edificación de una iglesia el entorno de la plaza mayor. La primitiva iglesia matriz de Mérida fue un modesto rancho con piso de tierra pisada y techo de paja y hojas, dedicado al patriarca San José. A comienzos del siglo XVII se procedió a edificar otro mejor y más amplio, pero todavía de proporciones humildes.

Cuando llega el primer obispo, Fray Juan Ramos de Lora erige en catedral el templo de la única parroquia existente en la ciudad y lo dedica a la Inmaculada Concepción que se convierte desde entonces en la patrona de la catedral, de la Ciudad y de la diócesis. Corría el año de 1786. El obispo Santiago Hernández Milanes, a comienzos del siglo XIX, proyecta construir una catedral de amplias dimensiones, en sustitución del modesto templo parroquial, imitando la planta y edificio de la majestuosa catedral de Toledo. El 30 de Junio de 1.805 puso la primera piedra. Apenas se comenzaron sus bases, pues todo quedo sumido en ruinas con el terremoto del 26 de marzo de 1.812.Habrá que esperar varias décadas hasta que Monseñor Juan Hilario Boset (1841 – 1873), octavo obispo de Mérida emprende la construcción de la catedral.

El 13 de Noviembre de 1.842 puso la primera piedra y el mismo obispo, veinticinco años más tarde, el 29 de Diciembre de 1.867 la consagro.

Esta Catedral quedo algo afectada por el terremoto de 1.894, principalmente en su presbiterio. Con algunos retoques permaneció en pie hasta 1.945.

El miércoles de pascua de 1.944 se desplomo el techo encima del presbiterio. El arzobispo Mons. Acacio Chacòn, debidamente asesorado tomo la determinación de demoler el antiguo templo y proyectar una nueva catedral. El 08 de Julio de 1.945 se empezó la demolición del antiguo edificio y la construcción del nuevo.

La hermosa catedral actual de Mérida, fue proyectada por el arquitecto Manuel Mújica, y construida por los hermanos Pedro, Francisco y Víctor Colmenares. Los trabajos finales estuvieron para la dirección del arquitecto Francisco J. Lluch. Quince años tardo en ejecución. Fue inaugurada sin estar concluida definitivamente el 09 de Octubre de 1.958 con motivo del cuatricentenario de la Ciudad de Mérida y consagrada por el Arzobispo Monseñor José Humberto Quintero Parra el 12 de Mayo de 1.960.

La Catedral tiene una planta tradicional de cruz latina con cinco naves y una hermosa y gran cúpula en el crucero. Su techo es de doble agua en la nave central, mientras que las naves laterales están cubiertas con bóvedas y seis pequeñas cúpulas.

Es de estilo barroco, con superposición de muchos estilos de diferentes épocas.

Las bóvedas y arcos son de medio punto y las cúpulas son de media naranja elegantemente apuntadas con nervaduras externas.

La estructura esta abundantemente decorada con columnas adosadas de estilo indefinido o corintio modificado, con mensulas, ojo de buey, lunetas y pechinas decoradas con figuras y símbolos. La nave central termina en un ábside delante del cual está la sillería del cabildo y la cátedra del arzobispo.

Las pinturas fueron ejecutadas por el ruso ucraniano Iván Belsky y los dibujos por Mario Pietroniro y Mario Gandini. Son de admirar, especialmente al fondo del ábside el padre eterno. En las cuatro pechinas de la cúpula los cuatro evangelistas, y a la entrada, a mano izquierda una hermosa pintura de nuestro señor, y a mano derecha la Virgen de las Nieves con los símbolos característicos de la ciudad.

Los vitrales son de factura italiana con motivos litúrgicos y bíblicos. Es especialmente llamativo el rosetón al fondo de la nave central con el escudo de la ciudad en recuerdo del cuatricentenario de Mérida

El órgano de muy buen sonido, es de origen alemán y fue mandado a construir especialmente para esta nueva catedral.

En la cripta o cementerio de los obispos, situada debajo del altar mayor están enterrados varios de los prelados que han regido esta diócesis bicentenario, y algunos sacerdotes.

Sobre una columna de piedra hay una imagen de la virgen Maria llamada "La virgen de La Manzana" de estilo gótico alemán de finales del siglo XIV o comienzos del XV donados por el Dr. Caracciolo Parra Pérez y Sra. Y en un sepulcro de vidrio, los restos de un San Clemente, mártir de los primeros siglos regalados por el papa a la nueva diócesis a comienzos del siglo XIX.

Todo el trabajo en madera es obra del vasco Jesús de Berecibar (Altar del Sagrario) y del ecuatoriano Luís Villaroel e hijos (El resto de altares) y Manuel de la Fuente, los escudos de los prelados merideños. Los tres últimos escudos han sido pintados por los Villaroel.

Cabe destacar la Inmaculada Concepción de Maria, al fondo del ábside, hermosa pieza española traída a comienzos de siglos por Mons. Clemente Mejía. Es la patrona de la ciudad, de la catedral y de la arquidiócesis. El mejor conjunto de imágenes esta en la nave derecha, cerca del presbiterio, y esta conformado por un calvario: Jesús en la Cruz, La Virgen, San Juan y la Magdalena.

Todo el piso de la catedral, así como su altar mayor es de mármol: El blanco y de colores, italiano y el negro, de inferior calidad, nacional. Y todos los trabajos en hierro y bronce, de los que cabe destacar las puertas son obras del señor R. Chulia, en la metalúrgica Mérida. La torre Norte data de 1854, de tiempos de Monseñor Boset, fue construida por los maestros caraqueños Jesús Salas (Parte Cuadrada) y Tomas Ascanio (el resto) La torre sur es de 1907, en tiempos de monseñor Silva. El maestro de esta segunda torre fue el merideño Lisímaco Puente. El juego de campanas es de fundición italiana de Carlos Ottolina, y fueron mandados a hacer para esta nueva catedral, las dos campanas mas viejas son una de 1804 y la otra de 1920. El reloj actual es nuevo y sustituyo al de 1876 traído merced a los esfuerzos del profesor P.H.G. Bourgoin. La imagen de mármol de la Inmaculada que se ve en la fachada, bendecida el 19 de Abril de 1908.

Recientemente en Febrero de 1991, su santidad Juan Pablo II concedió el titulo de Basílica menor a la catedral metropolitana de Mérida por su majestuosidad artística, por su significación histórica y por ser centro de peregrinación constante de fieles. (Datos aportados por el museo arquidiocesano).

Fotografías Asociadas
catedral merida 1 catedral merida 2 catedral merida 3
Vídeos Asociados

 

Vídeo fuente: http://www.youtube.com/user/guiaturisaudiovisual?feature=watch


Ver mapa más grande

logo minturlogo inaturlogo veneturlogo ventel

Está aquí: Inicio Atractivos Edificios y Monumentos Catedral de Mérida

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea