icon-module1GUÍA DE SERVICIOS
Un catálogo de servicios para el turista

icon-module3ZONAS  TURÍSTICAS
Te sugerimos los siguientes lugares

icon-module2MAPA INTERACTIVO
Recursos Turisticos Georeferenciados

icon-module4FOTOS Y VIDEOS
Galería recursos audiovisuales

Hacienda La Victoria

hacienda victoria 1La Mocoties como se le denominaba, a sus inicios, era una pequeña casa dedicada a la producción agrícola, que a través del tiempo fue creciendo , y cambiando hasta tal punto de convertirse en una de las haciendas productoras de café mas importantes del estado en el siglo XIX, Su nombre de Hacienda La Victoria figura desde finales del mismo , aunque no muy clara la concepción de su nombre se presume de boca de los mas antiguos personajes, que uno de los propietarios de la época anterior tuvo que enfrentar algunos litigios con tribunales , con una casa comercial de origen Alemán, y comercializadora de café , decían las personas que el litigio favoreció al entonces propietario, quien al tener conocimiento de su triunfo, exclamo ante sus familiares y servidumbre: "La Victoria es Nuestra", y de esta forma surgió su actual nombre.

 

Esta importante hacienda tuvo muchos propietarios que la tuvieron por pocos años, en la década de 1880, uno de sus primeros dueños fue un sacerdote de apellido García, que pocos años después fue asesinado para robarlo. Otros de sus dueños fue, José Faraco, Andrés Yragory, Simón Noe Consalvi, estos del siglo XIX.

En 1922 un 9 de agosto fue adquirida por Calógero Paparoni quien con una gran visión de negocios la ampliaría para dar alojamiento a sus trabajadores y adquirir una serie de maquinas traídas desde Inglaterra, lo mas avanzado en tecnología para la época, movilizadas por vía hidráulica. (Cabe destacar que esta Hacienda contó con uno de los mejores o mayores niveles tecnológicos implantados a Hacienda alguna).Entre sus mas de 80 maquinas fue adquirida la Guardiola Construida por la empresa Jhon Gordons Co. empresa metalúrgica, dedicada en la construcción de barcos de Londres. Esta Secadora fue traída desarmada por medio de mulas desde el puerto del lago de Maracaibo, la que secaba varios kilos de café, en 24 horas lo que tardaba en los patios de secado de 5 a 6 días aproximadamente. Igualmente se adquirieron Lavadoras y descerezadoras de la misma compañía.

Cuando La Hacienda se vende en 1922 tenía 420 hectáreas. En 1925 se construye todo los servicios en el área sudeste y noreste de la casona. En 1933 fue necesario hacer establos para 200 mulas con su respectivo camino de acceso al rió Mocoties, por la parte trasera de la Hacienda.

En sus partes de techumbre cuenta 1600m2 , 65000 tejas , 2900m2 de áreas descubiertas, 80000 Lozas de Barro Cosido, y en su reconstrucción se utilizaron Pardillos para pilares, travesaños y puertas, Caña Amarga para los techos y cedro para los mobiliarios.

Arquitectónicamente está definida por dos áreas, una de producción con gran patio central cuyo rubro ha sido siempre el café (habiendo ganado desde el año 1945, premios como la mayor productora de café a nivel nacional).Así mismo sobresalen los patios bordeados por grandes corredores de trabajo e igualmente por salones para el depósito del producto y administración, áreas de trabajo ubicadas en dos niveles, con ejes verticales de actividades, donde llegaba el café para ser procesado. El patio central arquitectónicamente se presentó dividido en cinco áreas de secado con desniveles hasta de 1,00 metro con pendientes de 5,00%.En el área de servicios se localiza la cocina, baños y un corredor alrededor del patio donde estaban ubicadas los mesones para la alimentación de los obreros. Los dormitorios se diferencian de las demás áreas, debido a la existencia de comunicación visual con el exterior mediante ventanas localizadas dentro del conjunto. (Peña Peña Antonio y Camacho José Luís. p 40. 1999).

Como Hacienda cafetalera su máximo esplendor se da entre los años 20 y30, hasta cuarenta, aunque se mantuvo en actividad hasta inicios de la década del 50.

En estos tiempos Venezuela era el principal productor de café, luego le seguía Brasil y después Colombia, pues la Hacienda era la más importante no solo de los Andes sino de Venezuela. Luego de verificada la calidad del café después de todo el proceso por medio de vía húmeda que se hacíag en La hacienda, era enviado a Europa y a Estados Unidos para las casas Gourmet que daban el nombre al café de mayor calidad.

Después de la década de los años 50 vino la soledad y el abandono por lo que su deterioró duro 40 años hasta que en 1990 es adquirida por la gobernación del estado Mérida, por un programa de rescate y conservación del patrimonio cultural y arquitectónico del estado.

Consta de dos museos: El Museo del café que fue inaugurado el 13 de Febrero de 1994 en aprovechamiento de una serie de maquinas que representaron parte importante del pasado de la casona; y las gigantografias, ubicadas en los pasillos para una mayor información a nuestros visitantes, con historia del origen del café, y los tanques de fermentación explicados por un guía del museo; finalmente el visitante podrá finalizar el recorrido con un ponchecito de café , en la bodega de la hacienda como antes se le llamaba.

El Museo de la Inmigración que fue inaugurado el 20 de Noviembre de 1992, creado con el propósito de rendir un pequeño pero significativo homenaje a quienes vinieron a ayudarnos a construir un gran país. Dentro el visitante encontrara fotografías y objetos donados por estas mismas familias.

"La Hacienda la Victoria representa el atractivo más importante de la zona, por haber caracterizado un factor económico y significativo para nuestro estado", representada por La Corporación Merideña de Turismo.

Fotografías Asociadas
hacienda victoria 2 hacienda victoria 3 hacienda victoria 4
Vídeos Asociados

 

Vídeo fuente: http://www.youtube.com/user/ciudadtv1?feature=watch


Ver mapa más grande

logo minturlogo inaturlogo veneturlogo ventel

Está aquí: Inicio Atractivos Edificios y Monumentos Hacienda La Victoria

Hay 92 invitados y ningún miembro en línea